Un concejal de la comuna de Llay Llay fue detenido este lunes por mantener una orden de detención pendiente del Juzgado de Garantía de San Felipe, por el delito de ocultamiento de patente. Según la información recabada por este medio, se trata del edil José Alfredo Fuentes.
La información sobre este procedimiento donde resulta detenido un concejal, fue dada por Carabineros de esa comuna a través del subcomisario, capitán Manuel Sepúlveda Echeverría.
«El día lunes, siendo las 17:30 horas aproximadamente, personal de esta Subcomisaría se traslada hasta la intersección de avenida Balmaceda con San Francisco de la comuna de Llay Llay. Se concurre para verificar un procedimiento por el delito de hurto. En el lugar se logra individualizar a dos personas, en el cual se determina finalmente que no habría una flagrancia en el tema de la denuncia, pudiendo constatar que uno de los involucrados mantenía una orden vigente del Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de ocultamiento de placa patente. La verdad que por lo anterior se procede a la detención en forma inmediata en el lugar, siendo trasladado hasta la unidad policial y posteriormente en custodia en la Segunda Comisaría de San Felipe para el procedimiento de rigor y ser presentado al Juzgado de Garantía de la comuna de San Felipe. De acuerdo a estos antecedentes, podemos validar que efectivamente esta persona corresponde a un miembro del concejo municipal, no obstante el procedimiento se adopta de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista y por la orden de detención vigente que se mantenía del Juzgado de Garantía de San Felipe», indicó el oficial.
FUE DETENIDO EN 2022
Cabe destacar que en enero de 2022 informábamos en Diario El Trabajo sobre la detención del concejal por conducir sin patente e intentar agredir a Carabineros. La detención ocurrió el lunes 17 cuando el edil fue descubierto por Carabineros conduciendo un vehículo sin sus placas patentes. Al momento del control, Fuentes además habría intentado huir del lugar lanzando su vehículo hacia el personal policial.
En aquella oportunidad fue el subteniente Boris González, subcomisario (s) en ese entonces, quien detalló que «el día 17 de enero se tomó detenido a don José Alfredo Fuentes Luco, concejal de la comuna de Llay Llay, por conducción de un vehículo motorizado sin sus placas patentes, y a su vez, por atentado contra la autoridad, ya que cuando fue fiscalizado, evade el control policial comenzando un retroceso y posteriormente comienza la marcha hacia adelante, intentando agredir a los funcionarios, por lo que se configuró el delito de atentado contra la autoridad».
El hecho se produjo en un camino del sector rural – urbano que se encuentra entre la Villa Santa Teresita y la Villa El Salitre. En este sentido, González agregó que «esta persona, cuando se le realiza el control vehicular, dice a viva voz que ostenta el cargo de concejal y conforme a ese derecho no se le puede hacer nada, cosa que está equivocada ya que la inviolabilidad diplomática la tienen los senadores y diputados».
Respecto de los delitos propiamente tal, el oficial explicó que «no mantenía la documentación del vehículo y tampoco las placas patentes».
Cabe destacar que las placas patentes las tenía ocultas en el asiento del conductor, «solamente estaba este cartón que entrega el Registro Civil para acreditar el extravío o la pérdida de las placas patentes, el hecho de ocultarlas es un delito, el no portarlas es una falta», finalizó González.