Lilia Fuentes descartó que se trate de un caso de meningitis W 135 y llamó a la calma a la población.
Lilia Fuentes descartó que se trate de un caso de meningitis W 135 y llamó a la calma a la población.

El fin de semana recién pasado, el hospital San Juan de Dios de Los Andes recibió un caso de un menor que presentaba síntomas que podrían significar una Meningitis, siendo derivado hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La situación provocó preocupación entre la comunidad cuando este lunes se supo la información, sin embargo el hospital Gustavo Fricke confirmó que se trataría de una meningitis viral.

La situación recién fue informada a la autoridad este lunes, ya que según explicó Lilia Fuentes, enfermera epidemióloga de la Oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, el caso no iba con sospecha de meningitis W135, por lo que no fue reportado en el minuto y en el hospital de Viña del Mar se confirmó el diagnóstico.

“En el caso de la sospecha de Meningitis los médicos están obligados a reportar en forma inmediata cuando hay una sospecha y en la medida que el paciente es atendido, vamos revisando los exámenes, se realiza el monitoreo y se descarta o confirma el caso”, dijo la profesional.

MENOR AFECTADO

El menor que presentó la meningitis tiene 11 años de edad y cursa quinto básico en la escuela La Pampilla de la comuna de Calle Larga. Él ha presentado una positiva evolución del cuadro, y se encuentra aún en tratamiento en la UCI del hospital Gustavo Fricke.

Ante esta situación, la epidemióloga llamó a la calma a la comunidad, señalando que se están aplicando todas las medidas de la red asistencial, los médicos están atentos, pesquisando cualquier caso y dando las atenciones correspondientes y derivando a un nivel de mayor complejidad si se requiere.

Y en el caso de establecerse una sospecha, en menos de una hora existen los resultados de laboratorio que permiten orientar y aplicar las medidas de control.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.