LOS ANDES.- Decenas de trabajadores, vecinos y dirigentes sindicales de la provincia, asistieron al Diálogo sobre Agenda Laboral, Trabajo de Calidad y Proyecto de Ley de Modernización de las Relaciones Laborales, efectuado por la Gobernación Provincial de Los Andes, la Seremi del Trabajo y la Inspección Regional del Trabajo.
La Gobernadora María Victoria Rodríguez, la Seremi del Trabajo Karen Medina, y el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, dirigieron la actividad, la cual fue realizada en el Salón de Honor de la Gobernación Provincial de Los Andes y que tuvo como punto central dar a conocer las herramientas y acciones de la Reforma Laboral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Proyecto de Ley sobre la Modernización de las Relaciones Laborales.
Para Rodríguez, esta reforma se encuentra orientada al acuerdo, “al diálogo, e incorpora nuevas materias de negociación, tales como la capacitación y la negociación colectiva, fortaleciendo la posición de los trabajadores, los derechos a información y a huelga, habiendo mayores instancias de mediación en el proceso. Uno de los ejes fundamentales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, brindando equidad de género, respetando la libertad sindical y entregando mayores oportunidades a los chilenos y chilenas”.
Misma opinión sostuvo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien señaló que “nos parece importante que la comunidad conozca en detalle la propuesta del Proyecto de Ley de Modernización de las Relaciones Laborales en un diálogo abierto, franco, con consultas. Lo principal es que es una propuesta de cambio profundo del capítulo cuatro del Código del Trabajo para garantizar que sea la negociación colectiva un espacio adecuado para equilibrar la balanza en materia de las condiciones que nos sentamos a negociar, de equilibrio, más justa y, por supuesto, que permita avalar sus logros. Esto es un esfuerzo fundamental para la Presidenta Michelle Bachelet, que busca trabajar contra la desigualdad, disminuyendo las brechas salariales”.
En tanto, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, dijo que “un dirigente informado está preparado para entrar al debate y, por eso, me llevo una grata impresión de este diálogo donde han participado una gran cantidad de trabajadores. Se espera que estemos empoderados de la información para debatir con argumentos. Este proyecto me parece excelente, ya que es un avance favorable en materia laboral y derriba obstáculos gigantescos que están impuestos por una legislación que nace de un plan laboral puesto por un gobierno de facto. Quiero ser enfático en señalar que esto es una mejora sustancial para los trabajadores, es la democracia puesta en la empresa”.