La última ‘jugarreta’ del Joto se convirtió en la gota que rebalsó el vaso. Ahora, si aparece por la población, va a ser detenido.La última ‘jugarreta’ del Joto se convirtió en la gota que rebalsó el vaso. Ahora, si aparece por la población, va a ser detenido.
  • Si el sujeto se acerca al sector, Carabineros tiene la instrucción de detenerlo.-

En relación a las situaciones que han sucedido en la Población El Esfuerzo en el último tiempo, el municipio, en un trabajo en conjunto con Carabineros, ha presentado una medida cautelar en contra del conocido ‘Joto’, el cual se ha encargado de atemorizar a los vecinos del sector. En caso de aparecer en la población, personal de Carabineros tiene la instrucción de detenerlo.

La medida se da tras la solicitación de los vecinos, los cuales hicieron todos los esfuerzos posibles para internarlo en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, pero al no presentar patologías mentales, éste solo alcanzó a estar un aproximado de 10 días. Desde su salida en diciembre, ha vuelto a atemorizar a los pobladores, incluso desde las alturas.

Es en este contexto que se advierte que, si el hombre es visto nuevamente en la población, inmediatamente deben ponerse en contacto con Carabineros y/o con el municipio, puesto que la medida cautelar quebrantada incurre en su detención inmediata.

Debido a esta solución que pidieron los vecinos de la comunidad, la alcaldesa Carmen Castillo expresó la situación que los llevó a esta determinación. «Tuvimos una situación de riesgo para la población este fin de semana, cuando estaba una actividad de ‘Municipio en Tu Barrio’, precisamente por esta persona que usted señala, que se encaramó en los techos y rompió unas panderetas de alrededor de la sede. La presidenta de la junta de vecinos y con todo su equipo, nos presentó esta situación de riesgo y nos planteó buscar alguna solución, y la solución ya está dada, dado que nuestro director jurídico junto con Seguridad Pública, están efectuando todos los trámites para el alejamiento como corresponde, y esto está ya en caso de que se acercara a la plaza, al entorno de esta junta de vecinos, puede ser sancionado con encarcelamiento».

Además, la edil estableció la importancia de una ayuda médica para el sujeto señalado, enfatizando en la responsabilidad que tienen sus parientes cercanos. «Ahora, la situación de esta persona, nos hemos visto trabajando con salud, con todo nuestro equipo municipal, para que ojalá pudiera recuperarse de la situación de adicción a las drogas y estamos atentos a poder colaborar, pero sabemos que también tiene parientes y yo creo que aquí tenemos que tener mucha responsabilidad en general con los parientes que tienen situaciones dramáticas como ésta. Nosotros podemos colaborar, pero ellos también tienen que poner parte suya, a sacar a esta persona de lo que es la drogadicción», sostuvo Castillo.

Por su parte Felipe Olivares, coordinador del programa comunitario de Seguridad Pública, explicó la situación actual del hombre luego de esta medida. «El señor Rodrigo fue internado, pero se llegó a la conclusión de que no contaba con patologías, sino que su problema está netamente vinculado con el consumo problemático de alcohol y drogas. Se hicieron todas las gestiones posibles por medio del municipio, en colaboración activa con Carabineros de Chile, logrando tener ya una medida de protección que tiene que ver con el alejamiento de esta persona.

«Por ende, invitamos a los vecinos, a todas las juntas de vecinos aledañas de ahí, para que, si lo ven circundando por este sector, por favor den alerta inmediata tanto al municipio como a Carabineros de Chile, ya que está la instrucción inmediata de poder detenerlo, ya que se infringe esta medida cautelar que está dispuesta por el Poder Judicial, están las facultades para lograr su detención», enfatizó.

Finalmente, Olivares comentó el procedimiento ante una posible detención. «Ahí queda dispuesto a la disposición del Poder Judicial y que el magistrado determina qué medida se toma. Ahora, hay que ser enfático en que él ya tiene medida cautelar; la cautelar al ser quebrantada corresponde su detención», cerró el coordinador.

La última ‘jugarreta’ del Joto se convirtió en la gota que rebalsó el vaso. Ahora, si aparece por la población, va a ser detenido.
La última ‘jugarreta’ del Joto se convirtió en la gota que rebalsó el vaso. Ahora, si aparece por la población, va a ser detenido.