- Promoción de estudiantes es la primera que tiene entre sus integrantes a un varón, quien también recibió su título de Educador de Párvulos con mención en Trastornos del Lenguaje.
En una emotiva ceremonia realizada en el Auditórium del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se llevó a efecto la entrega de títulos a 16 Educadores de Párvulos, tras culminar su proceso de formación en esta casa de estudios.
Se trata de la promoción del año 2007, que registra entre sus integrantes a un varón, Sebastián Vergara Ahumada, quien también recibió su título.
La directora de la carrera, María Irma Bustos, manifestó que esta generación es muy especial, no sólo porque entre sus alumnos había un hombre, sino también «porque sabemos que ellos tienen las capacidades y habilidades como para poder desempeñarse en cualquier centro educativo que requiera de la especialidad de educador de párvulos».
Consultada por la forma en que marca la diferencia el educador de párvulos de la UV, respecto del resto, la docente señaló que «este profesional, durante todo su proceso de formación, lleva los estudios para trabajar las áreas de salud y educación en conjunto, como ocurre en este caso, a través de la mención de comunicación y trastornos del lenguaje».
En este mismo sentido, el Decano de la Facultad de Medicina de la UV, doctor Antonio Orellana, destacó el aporte a la educación que harán estos nuevos profesionales. A la vez, enfatizó el hecho que la carrera de Educación Parvularia esté inserta en la Facultad de Medicina, lo que se enmarca en el concepto bio – sico – social, «y sobre todo, de una escuela que une la educación con la salud, ya sea desde el punto de vista preventivo, en el sentido que se educan mejor los que tienen una salud mejor, como también en lo que significa que la educación está basada muchas veces en los estímulos desde pequeños».
Durante la ceremonia de titulación, se hizo entrega de distinciones a dos alumnas. Se trata de Viviana Machuca Fuentes, quien obtuvo el Premio Facultad de Medicina, así como una distinción especial, por reunir las condiciones y representar fielmente la identidad profesional de la Educadora de Párvulos de la Universidad de Valparaíso.
Asimismo, se distinguió a la profesional Paola Pino Romero, por evidenciar durante sus años de formación, un integrado dominio teórico práctico de los saberes abordados en la mención de Comunicación y Trastornos del Lenguaje.
En la oportunidad, Viviana Machuca dijo estar feliz y orgullosa por los premios recibidos. «Estoy feliz por este momento en que estamos culminando nuestro proceso de formación, feliz de haber estudiado en esta universidad y una carrera con gente tan profesional y comprometida».
A su vez, el único varón que conformó la promoción, Sebastián Vergara Ahumada, dijo que si bien al principio fue un tanto complejo estudiar solo con mujeres, «después me fui integrando, formé grandes amistades y puedo decir que soy el regalón de la carrera».