- Veredicto será dado a conocer hoy en Tribunales: Testigos y peritos participaron en el juicio, iniciado este viernes en tribunales, reconstruyendo el trágico accidente que costó la vida del relator deportivo. El acusado, afirmó haber consumido una cantidad indeterminada de alcohol previo a los hechos, dentro de un extenso relato por casi dos horas.
Pidiendo perdón a la familia de Javier Muñoz y sosteniendo sentirse avergonzado de lo sucedido, el imputado Diego Vera Pizarro, tras renunciar a guardar silencio, dio inicio al esperado juicio en su contra, enmarcado en los pormenores de aquel día fatal que costó la vida del destacado relator deportivo del canal CDF, Javier Muñoz, instancia en que el acusado afirmó haber consumido una cantidad indeterminada de bebidas alcohólicas, previo al lamentable accidente de tránsito aquel 29 de agosto de 2015, arrojando como resultado 1,29 gramos de alcohol por litro de sangre.
Ante esta causa, que marcó enorme conmoción entre la comunidad aconcagüina y a nivel nacional, por primera vez y marcando un hito desde la instauración de la Reforma Procesal en esta zona, el Poder Judicial resolvió televisar y transmitir vía internet el desarrollo íntegro del juicio, transmisión a la cual Diario El Trabajo se adhirió retransmitiendo a través de su portal www.eltrabajo.cl.
El génesis de este proceso judicial, que se realizó bajo intensas precipitaciones en el exterior del centro de justicia, se inició con las acusaciones presentadas por la Fiscalía, leídas por la jueza que presidió el juicio, Constanza Olsen Tapia, señalando que: “El día 29 de agosto de 2015, a las 02:40 de la madrugada, el acusado Diego Vera Pizarro conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad el vehículo marca Hyndai modelo Accent placa patente GH KJ 66 por la ruta CH60 (sic) de oriente a poniente. Al llegar a la calle Antofagasta, en la comuna de Panquehue, debido a la velocidad que conducía no menor a 150 kilómetros por hora y en su estado de embriaguez, al enfrentar una curva perdió el control del vehículo, traspasando el eje central de la autopista, impactando de lleno a vehículo marca JAC placa patente GK TC 93, conducido por Javier Francisco Muñoz Delgado, víctima de los hechos quien circulaba en sentido contrario, esto de poniente a oriente en dirección a San Felipe”.
“Producto del fuerte impacto ambos vehículos sufrieron daños considerables, siendo eyectados en direcciones distintas, resultando una de las víctimas con lesiones mortales y que pese a ser trasladada al servicio de urgencias del hospital San Camilo, se le practicaron los primeros auxilios y reanimación constatando su fallecimiento pocas horas después. De acuerdo a la alcoholemia que le practicaron al acusado, arrojó que éste conducía con 1.29 gramos de alcohol por litro de sangre”, refiere la acusación.
Los hechos así relatados, a juicio del Ministerio Público son constitutivos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando la muerte de Javier Francisco Muñoz Delgado. La Fiscalía persigue se imponga a Vera Pizarro las penas de 5 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 21 unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el pago de las costas de la causa.
Por la parte querellante, el abogado Julio Álvarez Silva en representación de Ana María Espinoza Ibaceta (Viuda de Javier Muñoz) se adhirió a la acusación y los medios de prueba de la Fiscalía, además del abogado Mauricio Mass, en representación de Javier Muñoz Altamirano y Salvador Muñoz Delgado (Padre y hermano del fallecido).
HABLA EL IMPUTADO
Diego Vera Pizarro de 24 años de edad, quien se presentó ante una terna de juezas como electricista, pese a poder reservarse su derecho a guardar silencio, renunció a éste, para dar curso a la reconstrucción del día del accidente, subiendo al estrado a entregar su declaración, con la prohibición de exhibir el rostro del acusado por parte de los medios de comunicación tras una orden judicial basado en el principio de inocencia.
Dentro del extenso testimonio que se extendió por casi dos horas, Vera afirmó con algunas impresiones confusas, que aquel día luego de su jornada laboral semanal en Rancagua, concurrió hasta la casa de sus padres: “Compartí dos vasos de vino mezclado con bebida hasta las 23:00 horas. Posteriormente me junté con unos amigos que habíamos decidido salir a carretear a San Felipe. Después del accidente, tengo vagos recuerdos de lo que pasó, mi psicólogo me dice que se debió por el golpe debido a una amnesia por estrés post traumática”.
Reflexionó, que desde aquel día hasta la fecha ha sido muy duro para él vivir todo este proceso “(…) Uno siempre respeta las leyes, las normas del tránsito, pienso yo que me quedé dormido. (…) nunca pensé que podría haber causado tanto dolor, sufrimiento para la familia de Javier Muñoz, especialmente su señora, sus hijas. Mi familia que también la ha pasado mal, hasta ahora me siento avergonzado, porque mi vida tampoco ha sido fácil, en 2013 me vi afectado por un cáncer de colon con tratamiento de quimioterapia”.
Tras diez minutos de su relato, Vera resumió su mal estado de ánimo tras dejar a una familia descompuesta “unas hijas sin su padre, ha sido lamentable, pedirle perdón muy sinceramente, nunca le haría daño a nadie”.
FISCAL Y QUERELLANTES LO INTERROGAN
El Fiscal Eduardo Fajardo De La Cuba, directamente le consultó al imputado la cantidad de alcohol que había bebido aquel día, a lo que Vera Pizarro respondió: “Dos copas de vino chica mezclada de bebida, después con mis amigos una cerveza, después por el golpe no me acuerdo lo que consumí en el local de San Felipe, yo no tomo destilados por mi enfermedad”.
Uno de los querellantes intervinientes lo enfrentó con una declaración firmada ante la Fiscalía el 12 de enero de 2016 en la que asegura: “Luego fui a casa de un tío y me tomé dos cervezas”.
En este punto del juicio, se reveló que el acusado junto a otras amistades, concurrieron en autos separados desde Catemu hasta la Discoteque Balmaceda, ubicada en avenida O´Higgins de San Felipe, donde habrían consumido una cantidad indeterminada de alcohol.
Diego Vera recuerda que luego de abandonar ese local, uno de sus amigos le indicó que se encontraba en condiciones para manejar su vehículo, siendo seguido por este mismo testigo en un segundo automóvil, iniciando su marcha por la ruta 60CH en dirección a Catemu.
En el entendido de las pruebas de la Fiscalía, se revela a Vera Pizarro conducir su vehículo a una velocidad de 150 kilómetros por hora en una zona de 50 y donde se ubica, a solo algunos metros del lugar del accidente, el Retén de Carabineros. El imputado se refirió a que su amigo lo seguía en su automóvil a corta distancia, presumiéndose entre los intervinientes que ambos habrían iniciado una carrera clandestina por la carretera segundos antes del accidente, el cual fue consultado, respondiendo negativamente.
El imputado al referirse a este amigo, aseveró que tras el grave impacto al vehículo conducido por Javier Muñoz memoró que “él llegó altiro y vio todo lo que pasó del choque”.
Durante el interrogatorio al imputado se le refrescó una detención de Carabineros por conducir bajo la influencia del alcohol en el mes de febrero del 2015: “Me realizaron un test de alcoholemia y en el cual tuve una infracción y la licencia postergada por tres meses”, respondió Vera.
El acusado concluyó que las consecuencias de este accidente se debieron al cansancio de aquel día y haber bebido alcohol: “No dimensioné las consecuencias de haber bebido alcohol, es un tremendo error por haber hecho eso, lamentablemente por la muerte de Javier Muñoz, el cual es una mochila que voy a cargar de por vida”.
Pablo Salinas Saldías
Que Dios lo perdone, que acá pague… El infierno esta lleno de buenas intenciones
Callado se defiende mejor.
Y cual fue el veredicto?
Una lata pero la cagá ya se la mandó! ! Desperdicio al vida y le quitó la vida a otra persona
El viernes recién se sabrá.
De q te sirve el perdon qlo
Pedir perdòn no basta, nada le devolverà la vida a Javier, que pague con càrcel y que aprenda a asumir las consecuencias de sus actos.
De que le sirve a ese pajarraco de pedir perdón si no va a devolver a un gran hombre, amigo etc. Debería. Haber pensado antes de beber todo lo que bebió y no haber tomado ese auto y nada hubiese pasado. Que se pudra en la cárcel! Y ojalá que la «bella justicia » cumpla lo que tiene que cumplir! No como lo ha echo con otros delitos!
Pobre csm…. Por que no lo pensó antes…..
No sirve de nada pedir perdon con eso no devuelve la vida el wn que se pudra
Pero nadie está libre es una pena por ambas familias
Ese weon se le puede perdonar pero q pague primero