Diez alumnos y ocho profesores de la escuela Juan Gómez Millas, del sector de Los Villares, en Curimón, resultaron intoxicados durante la mañana de este lunes, los que fueron derivados tanto al hospital San Juan de Dios de Los Andes como al IST en San Felipe.
La situación comenzó a producirse alrededor de las 9 de la mañana, cuando los alumnos y profesores sintieron un fuerte olor, el cual desconocían de dónde venía y a qué correspondía. Ante esa situación los alumnos que se encontraban realizando educación física ingresaron a sus salas y se le comunicó el hecho al director, quien de inmediato dispuso el traslado hasta los centros asistenciales más cercanos con el objetivo que los afectados fueran atendidos a la brevedad.
“Los síntomas son los típicos de una intoxicación por productos de este tipo: náuseas, vómitos, mareos, mucho decaimiento, ante esa situación el director consultó al IST y se trasladaron los alumnos y los profesores”, señaló la Jefa de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez.
Los alumnos intoxicados pertenecen a varios cursos, los que se vieron afectados debido a que en un predio agrícola que se encuentra a un kilómetro de distancia de la escuela, se habría fumigado en forma terrestre en horas de la mañana, una situación totalmente inadecuada, señaló Núñez.
El insecticida utilizado en el procedimiento sería Proton 50, un material fosforado que dentro de sus efectos secundarios por inhalación aparecen irritación, náuseas, vómitos, ansiedad, vértigo y dolores de cabeza, los mismos síntomas que afectaron a los niños.
Además en el momento que la Seremi de Salud tomó conocimiento y contacto con la escuela afectada, se estableció la prohibición de funcionamiento, situación que se mantendrá hasta este martes, retomando las clases recién el miércoles 28, ya que el lugar se debe ventilar para evitar que todavía se encuentre el producto dentro de las salas.
Los alumnos fueron examinados durante la mañana, no encontrando ninguno en condición de gravedad, por lo que fueron derivados a sus casas.
Los profesores en tanto fueron atendidos en el IST de San Felipe, los que llegaron hasta el centro asistencial con varios malestares, siendo tratados de inmediato y derivados a sus casas cuando el cuadro ya estaba superado.
Según explicó Soledad Núñez, los predios agrícolas saben exactamente en qué días y horarios pueden realizar las fumigaciones, sobre todo en esta situación, con el agravante que se encuentra a un lado de un colegio que se encuentra funcionando.
“Ellos lo tienen claro y saben que están incumpliendo, las sanciones son ejemplificadoras”.
El insecticida en cuestión es normalmente utilizado en cultivos, más que en frutales, por lo que el sumario sanitario establecerá cuál fue el uso que se le dio y por qué en ese horario.
“Esto demuestra que cuando se está inserto en una zona agrícola estamos propensos de una situación de este tipo”, sostuvo el Alcalde Jaime Amar.