Mujeres participando de una fiesta de Baby Shower por la llegada de un bebé. (Referencial).Mujeres participando de una fiesta de Baby Shower por la llegada de un bebé. (Referencial).

Carabineros de la Tenencia San Esteban detuvo a diez personas en una fiesta al interior de una vivienda por estar infringiendo las normativas sanitarias vigentes.

Esto ocurrió pasada la media noche, tras recibir una denuncia por ruidos molestos. Al llegar personal policial al lugar, el dueño de casa permitió el ingreso voluntario de Carabineros, quienes pudieron verificar que había diez personas, cuatro mujeres y seis hombres, todos mayores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas y bailando en el patio del inmueble.

«Obviamente todos mayores de edad que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y  otro tipo de festejo por un supuesto baby shower que manifestaron. Por tal motivo se procedió a la detención, se dieron las cuentas respectivas al fiscal de turno por infringir el artículo 318 del CP, y dispuso que quedaran en espera de citación por parte de la fiscalía, a excepción del propietario del domicilio, quien pasó a control de detención el día de hoy» (ayer), sostuvo el subteniente Juan Carlos Reinoso Mondaca, jefe de Carabineros de San Esteban.

¿Es la primera fiesta que se sorprende en San Esteban?

– Claro, desde el tiempo que llevo acá es la primera fiesta clandestina que se ha logrado apreciar. Se ha logrado la detención de las personas que se podría decir son bastantes irresponsables, yo creo que a nadie le gusta en la comuna que estén en cuarentena, restringida en su desplazamiento, sin poder hacer las cosas que todos necesitan hacer, pidiendo autorizaciones, los respectivos permisos, por ende se pide, se solicita obviamente a las personas de acá de la comuna, que respeten la cuarentena, que respeten no realizar fiestas clandestinas y ningún tipo de reuniones sociales, porque gracias a Dios ahora pudimos pasar a Fase 2, lo ideal es no volver a retroceder en la fase, poder seguir obviamente a Fase 3 si Dios quiere para que la gente pueda hacer su desplazamiento en forma normal. Creo que esto no depende solamente de nosotros, sino que también depende de las personas, este es un trabajo mutuo y en común, ojala las personas puedan comenzar a respetar todas las normas sanitarias y evitar algún tipo de reunión. Sobre las edades de las personas detenidas, fluctúa entre los 20 a 30 años.

SIGUE FISCALIZACIÓN

A propósito de haber avanzado a Fase 2 la comuna de San Esteban, el oficial dijo que las fiscalizaciones se van a seguir realizando en forma constante y coordinadas con Ejército de Chile. Reiterar que la comuna de San Esteban avanza a Fase 2 a contar de mañana jueves 6 de mayo a las 5 de la mañana.

EL BABY SHOWER

Los Baby Shower son fiestas o reuniones que se realizan durante el embarazo (preferentemente en el último trimestre de gestación) o después de nacer el bebé. Existe constancia de que culturas como la egipcia y la romana festejaban la bienvenida del bebé realizando ofrendas a la madre.

En plena época victoriana (siglo XIX) estaba mal visto mostrar el embarazo, por lo que esta reunión no se organizaba hasta que nacía el bebé. Con el bebé ya en brazos, la madre reunía a sus amigas entorno a una mesa de té. Durante este encuentro, se ofrecían regalos a la madre, que podían ser hechos por las invitadas o ser objetos de plata.

Tras la II Guerra Mundial, se puso de moda en EE.UU. Se realizaba como una forma de ayudar a los padres. Esta fiesta se ha importado a otros países, sobre todo latinoamericanos. En Argentina se la conoce como ‘fiesta de pañales’, en Costa Rica como ‘té de canastilla’ y en España como ‘fiesta de nacimiento’. En Chile se mantiene el anglicismo Baby Shower.

Mujeres participando de una fiesta de Baby Shower por la llegada de un bebé. (Referencial).
Mujeres participando de una fiesta de Baby Shower por la llegada de un bebé. (Referencial).