El diputado Gaspar Rivas, tras sostener en Los Andes una reunión junto a la Gobernadora Edith Quiroz, con el Seremi del Medio Ambiente Hernán Brucher y Xiomara Gómez, encargada de Contaminación Atmosférica de esa secretaría, insistió que deben tomarse oportunamente las medidas para que los índices de contaminación no sigan aumentando en la zona.
El parlamentario sostuvo que la reunión en la Gobernación de Los Andes tuvo como objetivo revisar en profundidad los datos que ha entregado preliminarmente el estudio de la Calidad del Aire en la región, que fija los grados y fuentes de contaminación.
Esto porque tal cual lo había adelantado el parlamentario, hay cifras que preocupan a nivel de la comunas del valle de Aconcagua; «como es el caso de las comunas de Catemu y Llay Llay, que claramente estarían con una saturación de Material Particulado (MP) en su norma máxima anual, mientras que San Felipe posiblemente en latencia por Ozono y saturada de MP 10 y MP 2,5. Y la provincia de Los Andes que tratamos en forma particular en esta reunión, tenemos a la comuna principal con niveles llamativos de saturación por Ozono, según un estudio del año 2010, donde se determinó que hay una saturación en verano en la provincia, siendo lo más llamativo que este Ozono no se origina en Los Andes, sino que aparentemente su fuente emisora podría estar en Catemu o en Santiago, y debido a las corrientes de aire llegan a la provincia. Eso debería determinarse en los siguientes estudios que se van a realizar en los próximos meses».
El legislador indicó que si los estudios pendientes ratifican una saturación de Ozono o bien Material Particulado, de acuerdo a la nueva normativa medioambiental podrían fijarse algunas restricciones en Aconcagua para conservar la calidad del aire: «Hablamos de regulación de las fuentes emisoras».
En el caso de San Felipe, Rivas sostuvo que el estudio adelanta una alta contaminación de dióxido de azufre; «donde todo indica que la fuente emisora podría ser la Fundición de Chagres. Vamos a esperar el resultado de los últimos estudios que se hacen a nivel regional, pero coincidimos con estas autoridades que desde ya debemos asumir con responsabilidad el tema del cuidado del medio ambiente; tomar las medidas ahora frente a lo que se ha detectado y no esperar que pase el tiempo y cuando ya la situación sea irreversible, pensemos recién en lo que vamos a hacer».
Por su parte la Gobernadora Edith Quiroz destacó la reunión, precisando que el tema de velar por la calidad del aire en Aconcagua es algo que siempre está presente, pero que se debe trabajar en políticas claras de mitigación y planes que impidan que los índices de contaminación sigan aumentando.
«Esta reunión que gestionó el diputado Gaspar Rivas creo que ha servido de mucho, porque hemos podido profundizar sobre el escenario que enfrentamos y conocer la Ley de Medioambiente, que es muy importante para plantearnos cómo enfrentará nuestra provincia los cambios que se avecinan. Considero que gracias a su acuciosidad habrá mejor posibilidad de fiscalización, lo cual siempre es positivo en la medida que comprendamos la importancia de sancionar fuertemente la contaminación de nuestros espacios públicos», concluyó la Gobernadora.