Reiterando su solicitud de la semana pasada, el diputado Gaspar Rivas anunció la mañana de ayer que insistirá en la sesión especial convocada para anoche a las 21:00 horas en la Cámara, a la cual estaba citado el titular de dicha cartera, Harald Beyer, con que se les exija a las universidades que integran el Concejo de Rectores (Cruch) el ingreso de los estudiantes de la Universidad del Mar a dichos planteles, por cuanto, según el parlamentario por Aconcagua, fue el Estado de Chile quien le dio el reconocimiento y acreditación a esta universidad.
“Me parece insólito que la autoridad deba estar rogándole a las universidades privadas, pidiéndoles que por favor acepten a los estudiantes, siendo que el Estado posee una red de universidades públicas. El Gobierno debe exigir a las universidades del Cruch acoger a los alumnos de la Universidad del Mar”, sentenció el legislador, agregando que “si no se intervino a tiempo y se ‘estiró el chicle’, bueno, me parece de toda lógica y justicia que sean las instituciones de educación superior que dependen del Estado las que acojan a estos estudiantes. Fue este Estado el que les dijo a miles de familias que esta institución era confiable, así que no veo cómo podemos, como país, lavarnos las manos y desconocer que fallamos y permitimos que estas personas terminaran jugando con los sueños de miles y miles de chilenos”.
Para Rivas, las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio van en la línea correcta, pero señaló que son insuficientes.
“Me sorprende que, habiéndolo solicitado a las autoridades apenas se confirmó el cierre de esta universidad, aún no pidan a la justicia trabar los bienes de todas las sociedades vinculadas. Las sociedades espejo que se crearon para montar esta estafa están claramente identificadas, por lo tanto, ¿qué espera el Gobierno para solicitar un embargo preventivo?. Hay que evitar que, por cualquier vía, los responsables de esta maquinaria traspasen a terceros sus bienes a fin de evitar responder económicamente ante las eventuales indemnizaciones y pagos de deudas”, finalizó el congresista.
Rivas anunció, además, que anoche aprovecharía de solicitarle personalmente al Ministro Beyer que el Gobierno ponga suma urgencia a dos proyectos de ley que presentó en octubre de 2012 (boletines 8639-04 y 8638-07) a fin de “cortar de raíz las distorsiones de un sistema mal hecho y abusador”.
Desde cuando le preocupan tanto los estudiantes,señor Rivas o no se acuerda que gracias a su voto en contra no se pudo legislar en contra del lucro en la educación, esto le costo la salida de RN, y ahora que quiere repostularse a la cámara sale con este tipo de declaraciones, hasta donde yo recuerdo su único aporte a la legislatura fue proponer la ley Bolocco.
Por favor haga un favor a San Felipe y quédese callado y vuelva al ejercicio privado que parece no le daba tantos ingresos pues estaba muy delgado
Callate Rivas por favor.
Una vez más bien Diputado…siga trabajando con tanta dedicación y por la gente. Gracias