Muy preocupado se manifestó el diputado Gaspar Rivas luego que en la segunda reunión llevada a cabo en La Moneda por el tema de la sequía en la Quinta Región, quedase absolutamente claro que el Estado, a través de diversas inversiones, todavía mantiene inalterable su intención de seguir llevándose el agua del valle de Aconcagua hacia Petorca en un futuro próximo.
La reunión, a la que asistieron autoridades de gobierno, parlamentarias y edilicias de toda la región, fue conjuntamente dirigida por el Ministro de Interior, Andrés Chadwick y el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, éste último nombrado meses atrás por el presidente Sebastián Piñera como delegado especial para enfrentar el tema de la sequía que azota a la Quinta Región.
Consultado respecto a la razón de su fuerte preocupación, el parlamentario por Aconcagua manifestó qué “asistí a esta reunión con la esperanza de que se nos planteara una solución rápida e integral al tema de la sequía en Aconcagua, pero la solución fue bastante a medias. Es verdad que en los próximos dos años se van a invertir en nuestro valle 40 millones de dólares destinados a desarrollar Sistemas de Agua Potable Rural, los que van a ir en directo beneficio de distintos sectores en varias comunas del valle, como Putaendo, San Felipe, Santa María y San Esteban. Eso es tremendamente importante y se agradece enormemente el esfuerzo que hace el gobierno en esta materia. El problema es que en esa misma reunión se nos dejó claro que el Estado va a invertir también grandes sumas de dinero en Aconcagua, pero en obras que no le dejan ningún beneficio a nuestro valle, puesto que se trata de obras que están destinadas a llevarse buena parte de nuestra agua hacia Petorca”.
Rivas, quien le hizo ver esta delicada situación al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, explicó que estas preocupantes inversiones destinadas a sacar agua del valle son básicamente dos. “La primera de ellas es la continuación de la construcción del famoso canalón, con una inversión de casi 10 millones de dólares para completar los 27 kilómetros de tramo que todavía no se construyen. Y todos sabemos que ese canalón es para llevarse a Petorca el agua de nuestro valle. La segunda es la construcción del embalse Cerrillos en la comuna de Catemu, el cual está proyectado para destinar por lo menos más de la mitad de sus aguas no para el riego de tierras agrícolas de esa comuna, sino que de predios ubicados en el valle de Petorca. Es por esto que afirmo que esta situación no sólo es de por sí altamente preocupante, sino que además nos deja claro que el estado de alerta respecto a la amenaza del agua en Aconcagua sigue latente”.