Dirigentes locales de Catemu junto al diputado Luis Pardo (gestor del encuentro) y Carlos Undurraga, jefe de Departamento de Gestión Comunitaria, y Álvaro Sola, subdirector (s) de Servicios Sanitarios Rurales.Dirigentes locales de Catemu junto al diputado Luis Pardo (gestor del encuentro) y Carlos Undurraga, jefe de Departamento de Gestión Comunitaria, y Álvaro Sola, subdirector (s) de Servicios Sanitarios Rurales.

Una importante reunión se realizó en la comuna de Catemu, en la cual participaron dirigentes locales de distintos sectores en el marco del Programa de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. La instancia, gestionada por el diputado Luis Pardo, contó con la participación de Carlos Undurraga, jefe de Departamento de Gestión Comunitaria y Álvaro Sola, subdirector (s) de Servicios Sanitarios Rurales.

Dentro de las gestiones que el diputado Pardo ha desarrollado en Catemu, y a lo largo de toda la provincia de San Felipe, está la prioridad de coordinar el trabajo de planificación e inversión de cara al abastecimiento de los APR. Los sectores rurales que se han visto afectados por la sequía o que tienen dificultades de acceso a recursos hídricos, necesitan apoyos del Estado, situación que está siendo abordada de manera eficaz y sistemática.

«El Estado a través de la DOH financia las obras tanto de captación, es decir los pozos y otras fuentes de captación del agua potable, como también las obras de almacenamiento y distribución. Muchos de estos APR tienen quince a veinte años funcionando, tienen tuberías antiguas que deben ir cambiando y las matrices ya no son lo suficientemente resistentes para recibir las presiones que se necesitan. Por otro lado mucha gente que ha obtenido su subsidio, por ejemplo habitacional, no pueden ejercerlo porque no tiene factibilidad de agua y el APR no le puede dar la factibilidad de agua potable en tanto no tenga la posibilidad técnica de entregarla», señaló el diputado Luis Pardo.

A su vez, el parlamentario recalcó la importancia de poder llevar adelante estas obras ya que  «la sequía nos viene acompañando hace diez años, ha afectado no sólo lo que es el agua potable rural, sino que también la actividad agrícola, particularmente la agricultura familiar campesina, los pequeños regantes que no tienen ni disponen de grandes obras ni de grandes inversiones  y que es necesario asistirlo para que puedan acceder al agua tan  necesaria para poder mantener sus cultivos en su forma de vida. Hay todo un desafío  en torno a la sequía que es no sólo el agua potable, sino que también el aspecto económico y social que significa la pérdida o la disminución del agua en nuestros valles».

Dirigentes locales de Catemu junto al diputado Luis Pardo (gestor del encuentro) y Carlos Undurraga, jefe de Departamento de Gestión Comunitaria, y Álvaro Sola, subdirector (s) de Servicios Sanitarios Rurales.
Dirigentes locales de Catemu junto al diputado Luis Pardo (gestor del encuentro) y Carlos Undurraga, jefe de Departamento de Gestión Comunitaria, y Álvaro Sola, subdirector (s) de Servicios Sanitarios Rurales.