El diputado Luis Pardo llegó hasta Catemu para conectarse junto a una serie de vecinos y dirigentes vecinales, a una reunión telemática con el propio ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar la preocupación que existe en la comunidad producto de la situación medioambiental que está viviendo la comuna.
«Hemos tenido una muy buena reunión, en la cual le hemos expresado al Dr. Paris, Ministro de Salud, las inquietudes de los vecinos sobre el plan de descontaminación, dado que esta comuna está declarada en estado de saturación de PM10 y en estado de latencia de dióxido de azufre. Así mismo manifestamos la necesidad de desarrollar estudios epidemiológicos para ver cómo ha impactado la contaminación en la población», declaró el diputado Luis Pardo.
La instancia fue bien valorada por los asistentes, quienes le recalcaron al ministro la importancia que el Estado realice un buen trabajo en el monitoreo del material particulado y de la calidad del aire. «Lo más importante de esto es que la comunidad sea escuchada, el territorio, eso es lo que nosotros necesitamos, así que quiero agradecerle al diputado y al ministro por esta reunión», comentó Viviana Hurtado, representante de la junta de vecinos Raúl Silva Henríquez.
Durante la instancia, además, tanto los vecinos como el propio diputado Pardo aprovecharon de expresarle al ministro otra necesidad imperiosa para la provincia: «Le hicimos ver nuestras inquietudes para reforzar la salud primaria y que San Felipe cuente con una sala de quimioterapia que pueda recibir a los pacientes de cáncer de las distintas comunas de la provincia, para evitar que tengan que trasladarse hasta Valparaíso», concluyó el diputado.