Diputado Pardo pide declarar zona de emergencia agrícola en toda la región

35690
  • El parlamentario se reunió con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para plantearle esta necesidad ante los efectos de la sequía.

Pese a las lluvias de esta semana, la sequía sigue causando efectos devastadores para la región. Por lo mismo, el diputado Luis Pardo se reunió con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para solicitarle declarar zona de emergencia hídrica en todas las comunas continentales de la región de Valparaíso.

«Nos hemos reunido con la ministra para plantearle la urgente necesidad de decretar zona de emergencia agrícola en nuestra región, particularmente en la cuenca del Río Aconcagua y de la Provincia de Petorca. Hemos tenido una muy buena acogida y se están estudiando las formas de llegar a esta medida lo antes posible», señaló el diputado.

A su vez, la ministra agradeció la visita y confirmó que ha estado estudiando el tema intensamente durante las últimas semanas. «Agradecemos la visita del diputado Luis Pardo, quien nos vino a dar cuenta de la situación de sequía en su región. Él no solamente nos viene a dar el contexto de lo que estamos viendo con las distintas instituciones del ministerio, sino que nos trajo algunas propuestas de cómo poder enfrentar esta situación».

Dentro de las propuestas que el diputado Pardo le hizo a la ministra, está su idea de replicar lo gestionado el año pasado, cuando se posibilitó que los crianceros compraran forraje a precio costo a proveedores de la zona sur y conjuntamente, se les subsidió el costo del flete. Por otro lado, el parlamentario expuso un plan de trabajo que aborda la implementación de plantas desalinizadoras, a partir de alianzas público privadas que sustenten la inversión.

«Hemos hecho varios aportes respecto de los temas de forraje, los temas de riego y de cómo sincronizar de mejor forma los distintos servicios públicos, para apoyar a la agricultura en este momento de dificultad por la prolongada sequía que venimos padeciendo», agregó Pardo.

Asimismo la ministra, quien estuvo acompañada en la reunión por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, precisó que «queremos continuar en esta senda de trabajo colaborativo. Todos somos parte, no solamente del diagnóstico, sino que de cómo vamos a ir resolviendo en el corto plazo esta emergencia y también en el mediano y largo plazo para adaptarnos a esta condición, que ya dejó de ser una emergencia y pasó a ser un cambio estructural en la región y en la mayor parte del país».

El último decreto de zona de emergencia agrícola para todas las comunas continentales de la región fue establecido por el exministro Antonio Walker en agosto del 2019, sin embargo, no permite gestionar nuevos recursos para este 2021, razón por la cual debe ser actualizado. En tanto, en febrero de este año, fueron declaradas zonas de emergencia agrícola las provincias de San Felipe y Los Andes, sin embargo, ese decreto tampoco permite gestionar inversiones en materia de sequía, ya que fue establecido para mitigar las consecuencias de un inédito sistema frontal que se presentó en la zona centro del país, en pleno verano, el cual afectó gravemente las plantaciones y cultivos.

El diputado Luis Pardo se reunió con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director nacional de Indap, Carlos Recondo.
El diputado Luis Pardo se reunió con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director nacional de Indap, Carlos Recondo.