Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
Críticas en todos los tonos aparecieron en las redes sociales, luego de que se supiera del aumento en la asignación de dos millones de pesos para los Senadores, recursos que deberían ser usados en sus circunscripciones.
Antes esa situación se refirió el Diputado Gaspar Rivas, quien señaló que el aumento de dos millones de pesos no va directamente al sueldo de los Senadores sino que se refiere a asignaciones para gastos operacionales.
Rivas aclaró que la solicitud de este dinero extra lo realizó el ex presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, antes de dejar la Presidencia, para que con posterioridad a la entrada en vigencia del nuevo sistema de asignaciones parlamentarias se pudiera aumentar la asignación de los gastos.
“Nosotros como parlamentarios, como Cámara Baja, criticamos el hecho y no nos parecía de que una vez ya establecidas las reglas del juego para ambas Cámaras, se estuviera por parte de la Cámara Alta solicitando un aumento de la asignación, nos parecía una forma de romper las reglas del juego que habíamos mantenido con la Comisión de Asignaciones financieras desde un principio y que se había determinado el año pasado 2011” señaló Rivas.
A juicio del parlamentario, la Cámara Alta es libre de hacer las solicitudes que estime conveniente, pero en este tema, los diputados realizaron los cuestionamientos necesarios. Según el Diputado Rivas, estos recursos serían destinados para asesorías y gastos en el distrito, y no irían directamente al sueldo de los Senadores, tal como sucede con los Diputados.
«TODAVÍA QUEDA DINERO, HAGAMOS UN FONDITO MÁS»
“Nosotros tenemos nuestras asignaciones que corresponden a la misma cantidad para asesorías, pero nosotros aceptamos las reglas como nos manifestaron desde un principio, jamás hubo una petición a posteriori de que se hubiera definido, jamás a nosotros nos preguntaron nuestra opinión respecto de eso, ni tampoco dijimos no nos parece las asignaciones que nos han establecido, simplemente dejamos que la Comisión cumpliera su trabajo, en el cual nosotros no teníamos ninguna injerencia, aceptamos lo que se nos establecía y parece que eso no fue lo que hizo la Cámara Alta, a través de su ex presidente el Senador Girardi, diciendo todavía queda dinero , hagamos un fondito más, un aporte más”.
Sin embargo y aunque los dineros no van directamente al sueldo de los Senadores, sino que para el trabajo en los distritos, la comunidad realizó una crítica bastante fuerte, especialmente en las redes sociales, donde se señaló que a muchos parlamentarios no se les ve en sus distritos regularmente.
“Efectivamente es una crítica que se hace y se genera por parte de la ciudadanía, que es legítima de considerar, y que eso contribuye a una mala imagen del Congreso”, dijo Rivas.
Apuesto que no devuelve ni un centavo. O sea esta contando el cuento que ni el se lo cree, las facturas se las consiguen y colocan palos blancos y a la final los millones a sus bolsillos. En lo que lleva en la cámara aún no veo que haga nada provecho, ahora va a recorrer todos los club de ta tercera edad, centro de madres con Amar y una torta para comprar votos, pues los viejitos y viejitas ilusas creen que ellos los pobrecitos meten sus manos a los bolsillos y se los regalan y después ellos justifican gastos. Política Trasparente ¿Cuándo?….discurso solo discurso……