Un enfático llamado a los senadores Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker a aprobar el presupuesto de salud, hicieron los diputados de Renovación Nacional que representan a la Región de Valparaíso, Gaspar Rivas y Joaquín Godoy. Esto ad portas de que hoy el Senado analice hasta su total despacho el presupuesto 2012.
«Lamentablemente la oposición, en su afán permanente de torpedear cada una de las propuestas del Gobierno, terminan haciendo un daño tremendo a la gente que más lo necesita», dijo el diputado Rivas.
Tras esto, Godoy aseguró que «necesitamos que se aprueben los más de $302 mil millones destinados a la construcción de hospitales, consultorios, redes de laboratorios y equipamiento de establecimientos de salud. Dineros que fueron rechazados en la Comisión Mixta, y que logramos reponer en la Cámara de Diputados, a pesar del voto en contra de muchos parlamentarios de la oposición.
«Esperamos que el Senado esté a la altura y apruebe esta partida, que significan más de 65 mil millones más de inversión que la suma más elevada que entregó el gobierno de la ex presidenta Bachelet», agregó Rivas.
Los diputados explicaron que si estos recursos no son aprobados, no podrían concretarse una serie de proyectos en diferentes etapas de ejecución, como son la Reposición Hospital Gustavo Fricke; Reposición, habilitación y equipamiento del Hospital Comunitario Hanga Roa, e Isla Pascua; Reparación Hospital Dr. Phillipe Pinel; Normalización Hospital Claudio Vicuña; Mejoramiento pabellones unidades de pacientes críticos del hospital de Quilpué; Construcción del Centro de Salud de Juan Fernández; Reposición de Cesfam Gómez Carreño y Rodelillo; Reposición de Centro de Salud Eduardo Ragio, de Catemu; Reposición del Cesfam Cordillera; Construcción de la red nacional de laboratorios ambientales de la V Región.
«El rechazo significaría la pérdida para la región en proyectos de salud de más de 20 mil millones de pesos, algo que los habitantes de nuestras comunas no podrían entender», apuntó Rivas.
«Sería inexplicable que los senadores rechazaran estos recursos tan esperados por la gente. Y si lo hacen, deberán darle cuenta a quienes los eligieron confiando en que legislarían pensando en ellos, y no en pequeñeces políticas. Con la salud de la gente no se juega», finalizó.