El Diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto en marzo de este año para que los vocales de mesa sean voluntarios.
El Diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto en marzo de este año para que los vocales de mesa sean voluntarios.

El Diputado por Aconcagua, Gaspar Rivas, llamó al Gobierno para poner urgencia al proyecto de ley ingresado al Congreso en marzo pasado, a objeto de que la selección de los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador sean sorteados entre ciudadanos que se inscriban voluntariamente para desempeñar dicha función.

Rivas señaló que “no hay dudas que el Presidente Sebastián Piñera ha introducido grandes y positivos avances en matera de reformas políticas, pero después de implementar la inscripción automática y el voto voluntario, hay un punto que sigue causando gran confusión y malestar en la ciudadanía. Si el voto es voluntario, ¿por qué sería obligatorio ser vocal de mesa?”, cuestionó el legislador, recordando que el día 7 de marzo de 2013 presentó una moción para corregir esta materia (boletín 8823-06).

“Si nuestro sistema electoral se plantea desde la libertad de participación, contradictorio resulta que se obligue, de manera aleatoria, a un grupo de personas a cumplir el rol de vocal o miembro del colegio escrutador y, por otro lado, no se contemple a quienes sí quieren participar, como vemos en el servicio militar, por ejemplo”, expresó Rivas.

“Más de 200 mil chilenas y chilenos son obligados a cumplir esta función. El descontento en quienes fueron sorteados y no quieren participar es legítimo y, por otra parte, estoy seguro que son miles los que quisieran salir sorteados porque, además de ser una gran labor cívica, esta es remunerada. Considerando además que, con esto, podemos anticipar errores en los procedimientos ya que, como recordarán, no fueron pocos los resultados objetados por mala información en las actas. Es decir, con esto podremos profesionalizar esta tan importante función al contar con personas dispuestas a realizarla”, finalizó Rivas.

El proyecto de ley presentado por Gaspar Rivas crea una instancia previa a la designación de los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador, en donde los ciudadanos podrán inscribirse voluntariamente para desempeñar dichas funciones. En el caso de que no se alcance a llenar las vacantes, el diputado de RN plantea que se utilice el sistema actual sólo respecto de las vacantes que falte llenar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.