Diputado Venegas se reúne en La Troya con directivos APR de la V Región

12392

Su primera actividad tras asumir en su cargo:

  • Legislador dará prioridad a Salud, hospital biprovincial para San Felipe, Agua, Agricultura, Minería, Medioambiente y la creación de la Región del Aconcagua.

Este viernes asumió el nuevo gabinete presidencial del presidente Gabriel Boric y con él también los nuevos y reelectos diputados del nuevo periodo, entre ellos el legislador Nelson Venegas, exalcalde de Calle Larga, quien de entrada buscó cumplir una promesa pública que había hecho a los dirigentes y directivos de los APR de la Quinta Región en su campaña electoral. Así, una vez terminada la ceremonia de instalación en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, dejó las celebraciones de sus colegas y viajó directo a La Troya en San Felipe, lugar en donde le estaban esperando los representantes de APR de San Felipe, Putaendo, Quillota y de otras partes de nuestra Región, como se los había prometido: «Si soy electo diputado, mi primera gestión en mi cargo será reunirme con quienes luchan por los APR de mi región».

Diario El Trabajo estuvo en el salón de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, donde logramos hablar con Venegas.

«Yo estoy cumpliendo con un compromiso asumido con la gente. Yo si quise asumir este rol de ser parlamentario y ser diputado, no fue para ir a ocupar simplemente un sitial que da cierto prestigio en él. Yo quería ir a un lugar donde puedo aportar y dar soluciones a la gente. Yo fui alcalde durante mucho tiempo y eso me permitió conocer los problemas concretos y cotidianos de la gente, y eso me hacía pensar que muchas veces la política pierde credibilidad porque la política se preocupa de cosas que a veces a la gente no le importa tanto, a la gente le importa por ejemplo el tema de las pensiones, el tema de las remuneraciones, pero aquí en esta zona particularmente nos importa lo que estamos viviendo en torno al agua», indicó el diputado.

– ¿Cómo evalúa usted la situación en Aconcagua?

– La gente se está quedando sin agua y eso significa que como hay menos recurso hídrico, hay que utilizarlo y hay que regularlo de mejor manera, porque no puede ser que hay algunos que no tengan nada de agua y mientras tanto otros se quedan con una cantidad indiscriminada de evitar el recurso.

¿Qué está pasando con un montón de pozos que vienen a hacer acá y se llevan el agua, o sea, qué va a hacer usted, usted tiene claridad de su plan de trabajo en ese punto?

– Yo lo primero que tengo que hacer es estar con la gente y que la gente me vaya planteando cuáles son los problemas concretos que tienen de una u otra manera. Yo los conozco y también me los fueron señalando en la época de la candidatura dentro de su problemática. Por ejemplo, el hecho que muchos sectores agrícolas hay una explotación exacerbada respecto del recurso hídrico o que, por ejemplo, se construyen pozos muy profundos al lado de donde están los pozos de los APR. Entonces la propia gente es la que me ha ido señalando sus propios requerimientos y por lo tanto mi primer deber es seguir con la gente.

¿A qué le dará prioridad en el Valle de Aconcagua?

– Bueno, yo creo que el tema del agua, el tema de la agricultura, el tema de la minería, el tema del medioambiente, el tema de la seguridad, el tema de también cómo se concilia la actividad productiva con el medioambiente para generar una mejor calidad de vida. Hay temas pendientes respecto al tema de la salud, también nosotros somos la única zona que no tiene un hospital biprovincial, como sí lo tiene Quillota, como sí lo tiene Marga Marga y nosotros lamentablemente estamos muy atrasados, y también sigue siendo un desafío fundamental la creación de la Región del Aconcagua.

IRRADIA ESPERANZA

Diario El Trabajo también habló con Humberto González, presidente de la Asociación Gremial de APR Aconcagua. «Esta reunión es un compromiso adquirido del diputado de nuestro distrito Nelson Venegas, donde planteó que al momento de asumir como diputado, la primera reunión que iba a hacer sería con los líderes de nuestra provincia o de esta región, en este caso hay dirigentes de la provincia de Los Andes, San Felipe y Quillota, de Las Vegas, también de allá en San Felipe, él es integrante de la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados, es más que conocido que el Diputado Venegas es Pro Región Aconcagua, de la familia campesina, él busca que el mundo rural sea fortalecido y ese compromiso lo está confirmando en este momento», indicó González.

Tras el encuentro, cada uno de los presentes hizo sus comentarios y consultas al diputado, quedando todos comprometidos a seguir trabajando juntos. En la Quinta Región existen actualmente 230 APR funcionando, de los cuales 46 están en la provincia de San Felipe.

Roberto González Short

CUMPLIÓ SU PALABRA.- Ellos son parte de los representantes de los APR de nuestra V Región, reunidos con Venegas este viernes en La Troya.
CUMPLIÓ SU PALABRA.- Ellos son parte de los representantes de los APR de nuestra V Región, reunidos con Venegas este viernes en La Troya.
EL TIEMPO DIRÁ.- La reunión fue amena y efusiva, cargada de satisfacción para estos dirigentes y el mismo legislador.
EL TIEMPO DIRÁ.- La reunión fue amena y efusiva, cargada de satisfacción para estos dirigentes y el mismo legislador.