EL RÍO NO ALCANZA.- Nuevos pozos se suman a la extracción de agua debido a la sequía que se está viviendo.EL RÍO NO ALCANZA.- Nuevos pozos se suman a la extracción de agua debido a la sequía que se está viviendo.
  • A los de Curimón, se suman los ubicados en otras comunas de la provincia.-

Como una medida para paliar los problemas de riego que han tenido los agricultores de la región en el último tiempo a raíz de la extrema sequía que estamos viviendo, la Dirección General de Aguas (DGA), junto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), han comenzado a operar la batería de pozos que existe en la provincia de San Felipe de Aconcagua. Ya hace unas semanas que se había iniciado el trabajo en los pozos ubicados en Curimón, y ya se han sumado los existentes en otras comunas del mismo territorio.

Camilo Mansilla, director regional de la DGA, detalló que «ha sido un trabajo bien intenso que lo realizamos como compromiso ministerial encabezado por nuestro Seremi de Obras Públicas, el cual los pozos son de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas, pero para poder operar necesitan un decreto de escasez, el cual permite la operación de los pozos para paliar la extrema sequía que existe en la zona».

Es así como Mansilla precisó que «en ese sentido, los pozos de Curimón comenzaron a funcionar la semana pasada y los pozos que entraron operar la DOH ya se encuentran andando, y ahí cabe considerar un elemento de nuestra gestión, logramos en este momento que Esval se sume al diálogo y entramos a prorratear a Esval».

Es este mismo contexto, el director regional de la DGA explicó que esta medida a la sanitaria se ha tomado «para que cumplan con su aprovechamiento de aguas, pero también a través de operación de pozos compensen a las juntas de vigilancia, regantes en general del valle del Aconcagua, con los caudales que les fueran quedando, aseguramos el consumo humano, que es prioridad para el gobierno, y también ponemos dentro de norma la compensación de caudales tan faltantes en el último tiempo», concluyó.

EL RÍO NO ALCANZA.- Nuevos pozos se suman a la extracción de agua debido a la sequía que se está viviendo.
EL RÍO NO ALCANZA.- Nuevos pozos se suman a la extracción de agua debido a la sequía que se está viviendo.