- Madre asegura que el Director Patricio Quijada ‘hacía a los niños chocar sus cabecitas’, por lo que realizó una denuncia a la Daem y retiró a su hijo a principio de este año.
SAN RAFAEL.– Dice el refrán popular que ‘cuando el río suena, es que piedras trae’. Esa premisa eventualmente podría ser aplicada a la situación en la Escuela Básica de San Rafael, donde su Director, Patricio Quijada, fue acusado de haber dado una patada en el abdomen a un estudiante de diez años, supuestamente con la intención de detener una riña infantil.
Sin embargo, a nuestro medio se acercó Darinka Montenegro, vecina de San Rafael y ex-apoderada de dicha escuela, quien asegura que a principios de 2012 ella había interpuesto una denuncia similar contra Quijada, luego de que supuestamente este director agrediera a uno de sus hijos, a quien luego ella y por las razones señaladas, lo cambió de escuela.
“LOS HIZO CHOCAR SUS CABEZAS”
“En abril de este año me dijo que el director de la escuela lo tomó de la parte posterior del cabello junto con otro compañerito y les hizo chocar sus cabezas. Lo que pasó es que el director los encontró jugando en una computadora que estaba conectada a Internet, el director entró a la oficina y dijo que no podían hacer eso, fue ahí cuando agredió a mi hijo Martín, él tiene seis años y cursa 1º Básico”, dijo a Diario El Trabajo Darinka Montenegro, madre del pequeño supuestamente agredido.
Según relató Montenegro, ella cuando supo de estos hechos, hizo la denuncia respectiva ante la Oficina de Partes de la Dirección de Administración de la Educación Municipal (DAEM), documentación también en poder de Diario El Trabajo y en la que se detalla cómo, según el parte, el director Patricio Quijada estaría incurriendo en agresiones contra niños de la escuela desde el año 2010. (Ver foto de denuncia).
“Cuando mi niño me contó, le pregunté por qué no me lo había informado antes; él me dijo que eso ya era habitual, que es algo que pasaba regularmente con el director, luego de eso yo he hablado con otros apoderados, quienes me han dicho que a ellos les pasó algo similar, aún así no sé por qué estos apoderados no denuncian, sé que esto ha ocurrido varias veces, pero sólo me hago responsable de lo que compete a mi hijo”, agregó la madre del pequeño Martín.
“ME CANSÉ DE ESPERAR RESPUESTA”
“Yo puse la denuncia en la Daem, aunque me atendieron de forma muy amable, de ahí no pasó el asunto, fui una, dos y hasta seis veces, me cansé de ir y que siempre no me dieron una respuesta satisfactoria, me cansé de esperar respuesta y la sigo esperando”, indica Montenegro.
“Ahora que supe lo del otro niñito a quien supuestamente el director dio una patada, volví a la Daem pero lo que me vuelven a decir, ‘es que esto es un proceso lento, que sí se tomaron medidas, pero que no me las puede informar a mi’, que soy la madre del niño agredido, mi principal preocupación y la de otros apoderados, es que ese profesor siga en esa escuela, ella (Wilta) me asegura que hay un 99% de probabilidades de que él no deberá seguir en 2013”, comentó Darinka.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl