Una interesante conversación sostendrá el destacado académico y funcionario de la Unesco Chile, Dr. Alfredo Rojas, con profesores del Valle del Aconcagua. Dicha actividad la organiza el Profesor Helmut Kauffmann, director de la escuela María Espínola de la comuna de Santa María, junto al Depto. de Extensión del Instituto Profesional Libertador de Los Andes para este viernes 1º de marzo.
La Red de Liderazgo Escolar nació en el año 1997, como parte de un proyecto de la OREALC Unesco (Oficina Santiago, Chile). Partió de una constatación muy simple y evidente: a pesar de los miles de millones de dólares que los países de América Latina han invertido en Reformas Educativas, la educación en nuestros países sigue siendo de mala calidad e inequitativa. “Las reformas no entran a las escuelas y las aulas. Se quedan en los enunciados, o en los buenos propósitos. En la vida cotidiana, persiste el tradicionalismo y las actividades escolares de niños y jóvenes de inicios del siglo XXI son exactamente iguales que las del siglo XIX”, destaca Rojas.
A juicio de Rojas, el cambio debe forjarse en cada aula, en cada escuela. “Y son los directores, los equipos directivos y los profesores los llamados a ejercer el liderazgo pedagógico necesario para que los cambios se hagan realidad. La Red de Liderazgo ofrece un espacio de colaboración y formación para todos los educadores de América Latina (sean o no directivos), dando prioridad a aquéllos que trabajan con las poblaciones más pobres y vulnerables en pos de una educación de calidad para todos, sin excepción”, concluye el profesional.
El proyecto se desarrolla a través de talleres en materia de liderazgo que se realizan en colaboración con diferentes instituciones y cuando éstas lo solicitan. Algunas instituciones con las que se han realizado los talleres son: ministerios de Educación, direcciones provinciales, secretarías regionales, universidades, ONG, entre otras. La idea es desarrollar las competencias básicas necesarias para la correcta conducción de centros educacionales hacia mayores niveles de efectividad en los logros de aprendizaje de los estudiantes y facilitar el camino hacia el incremento de mejores climas de convivencia.
Esta instancia es una de las muchas actividades programadas para este año por el IPLA que constantemente demuestra su vinculación con el medio, exitosamente. La entrada es gratuita y el cupo es limitado (solo 30 personas), por lo que los interesados pueden requerir mayores antecedentes al fono 405929.