Director del Cesfam de Putaendo explica razones del Sumario Sanitario

539

Argumenta que no hubo ‘errores ni mala administración:

Tras la información emitida públicamente por el Seremi de Salud, Georg Hübner, sobre iniciar un Sumario Sanitario contra la Municipalidad de Putaendo por Incumplimiento en el Calendario de vacunación, el director de dicho Cesfam Juan Francisco Madariaga, emitió las siguientes declaraciones:

«1.- El motivo del Sumario obedece puntualmente a que, en la semana comprendida entre el lunes 19 y el sábado 24 de julio del presente año, en Putaendo se vacunó a personas mayores y con patologías crónicas que, efectivamente, no estaban en el Calendario de vacunación generado desde el Ministerio de Salud.

2.- Sin embargo, dicho incumplimiento nunca tuvo otra intención más que continuar con el esquema de vacunación emanado por el mismo Ministerio de Salud, que desde un inicio puso prioridad en atender a personas mayores y a personas con enfermedades crónicas.

3.- El Sumario que será cursado en Putaendo no tiene ninguna relación con errores o una mala administración de las vacunas hacia el rango etario que correspondía. Reiteramos que el Sumario responde a que se vacunó a personas mayores de 17 años, cuando el Calendario establecía que se debía inocular a adolescentes menores a dicha edad.

4.- En general el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Putaendo ha funcionado correctamente. Incluso, la comuna presenta uno de los porcentajes más altos de inoculación de toda la Región de Valparaíso. Según cifras actualizadas del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un 83,4% de la población objetivo de Putaendo ha completado su esquema de vacunación contra el coronavirus.

5.- Desde el Cesfam Valle de Los Libertadores reafirmamos nuestro incansable compromiso de proteger la salud y el bienestar de todos y cada uno de nuestros usuarios de Putaendo, ante esta grave enfermedad que afecta a Chile y al mundo entero», señala Madariaga en su comunicado.

El Seremi de Salud, Georg Hübner, anunció que iniciará un Sumario Sanitario contra la Municipalidad de Putaendo por Incumplimiento en el Calendario de vacunación.
El Seremi de Salud, Georg Hübner, anunció que iniciará un Sumario Sanitario contra la Municipalidad de Putaendo por Incumplimiento en el Calendario de vacunación.