El director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, reconoció la existencia de dos pacientes que podrían tener ‘clostridium difficile’ en el hospital San Francisco de Llay Llay, quienes se encuentran aislados y con el tratamiento de rigor.

  • Lo calificó de oportunista políticamente y de irresponsable al generar alarma pública con una situación que se produce en los establecimientos de salud.

El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, reconoció la existencia de dos pacientes del hospital San Francisco que serían portadores de la bacteria ‘clostridium difficile’, quienes al momento de presentar algunos síntomas se les realizó un tratamiento al interior del centro asistencial y se les aplicó un test que fue enviado al Instituto de Salud Pública para confirmar el diagnóstico.

Según explicó Infante, por los síntomas que presentaban estos dos pacientes del hospital de Llay-Llay, el equipo médico sospechó la presencia de la bacteria, por lo que se les realizó el test y se envió al ISP, aunque se espera que la respuesta sea positiva a la bacteria, por lo que se tomaron todas las medias de rigor, aplicando los medicamentes necesarios y aislando a los afectados, los que se mantienen en esta condición desde la fecha de detección de la bacteria, que fue durante los primeros días de mayo, y se mantendrán hasta que se confirme o descarte el diagnóstico.

Uno de los pacientes que estaría presentando la bacteria lleva dos años internado en el hospital San Francisco de Llay Llay, y desarrolló este tipo de infección intrahospitalaria debido a que en su condición las defensas bajan y al ser tratado con antibióticos se vuelve más fácil que este tipo de bacteria se desarrolle, ya que como explicó la doctor Iris Boisier, ellas permanecen en el organismo humano y se logran desarrollar al bajar las defensas.

Ante esta situación, el director del Servicio señaló que las medidas ya habían sido tomadas y no es necesario generar alarma pública, ya que casos de este tipo se han presentado anteriormente y habían sido tratados por la red, por ello calificó como oportunistas políticamente e irresponsables las declaraciones del diputado Marco Núñez, quien dio a conocer la información.

“La alarma pública que generó el diputado es realmente irresponsable, porque en Llay Llay es el único centro de referencia que tiene la comuna, por lo tanto la gente adquiere un temor, temor que no existe, porque la verdad que los pacientes están aislados y están siendo tratados desde hace mucho tiempo, y efectivamente hubo un contagio, el segundo paciente se contagió por haber estado en la misma sala que este paciente, pero una vez que se vio que ambos son portadores de bacteria, han estado aislados y no han tenido contacto con el resto de los pacientes”, dijo Infante.

Los resultados de los exámenes enviados al ISP deberían estar disponibles en los próximos 15 a 20 días, aunque a la espera de la respuesta ya se tomaron las medidas, ya que el sistema de salud cuenta con test rápido para poder tratar las infecciones intrahospitalarias a tiempo.

Infante además se mostró en desacuerdo con la forma de fiscalizar del Diputado Núñez, argumentando que no es frente a las cámaras de televisión que se hace una denuncia, sobre todo, señaló el director, porque el parlamentario se contactó con el Servicio de Salud y se le entregaron todos los detalles de esta situación.

“Nunca se ocultan las cosas acá, sino que tiene que saber la gente que tiene que saber, los pacientes están informados, los familiares están informados, los funcionarios están informados, la gente tiene que entrar con gorros, máscara, delantal y lavarse las manos, y afuera dice sala de aislamiento”.

En términos médicos la doctora Iris Boisier explicó que las infecciones por ‘clostridium difficile’ no es una enfermedad que sea de notificación obligatoria, y dijo que en los establecimientos con cierta periodicidad aparece la bacteria, por lo que esa realidad no reviste una situación de alama, donde se tenga que activar demasiado el sistema sanitario, sostuvo.

“Nosotros en ningún caso hubiéramos comunicado a la opinión pública casos que se dan en otros establecimientos, nosotros no vamos a comunicar que tenemos un paciente con infección urinaria, acá igual, lamentablemente esta situación se mezcla con la situación sucedida en la Posta Central, que es un caso muy diferente de lo ocurrido en Aconcagua, acá las medidas se tomaron, hubo una sospecha de brote y en este momento los pacientes están aislados y con sus patologías controladas”.

La profesional dijo además que todas las personas cuentan con este tipo de bacteria en su organismo, la que se desarrolla bajo ciertas circunstancias como tratamientos prolongados con antibióticos de última generación, donde se elimina la flora buena de los intestinos y aparece el ‘clostridium difficile’.

La enfermedad se contagia a través de las deposiciones, y específicamente al tomar la mano de una persona contagiada.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/rodrigo-infante.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/rodrigo-infante.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Lo calificó de oportunista políticamente y de irresponsable al generar alarma pública con una situación que se produce en los establecimientos de salud. El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, reconoció la existencia de dos pacientes del hospital San Francisco que serían portadores de la bacteria ‘clostridium difficile’,...