- Dijo que fue el abogado Ibáñez quien actuó con prepotencia en su contra.
LOS ANDES.– El Director del Liceo Politécnico América, Enrique Le-Beuffe, negó las acusaciones hechas en su contra por el Presidente de la Junta Electoral de Los Andes, Héctor Ibáñez, en orden a que había entorpecido el proceso eleccionario al negarse a facilitar algunas dependencias del establecimiento.
El director manifestó que el día viernes en la mañana se procedió a hacer entrega del local a los militares y recién cerca de las 16 horas fue llamado por la delega electoral María Araya, solicitándole ocupar una oficina perteneciente a la orientadora del colegio.
Precisó que él se comunicó vía telefónica con la orientadora, quien le hizo ver que no era conveniente que su oficina fuera usada por el Servel al existir en ella documentación personal de los alumnos, “pues tampoco se sabe qué personas podían entrar libremente a esas dependencias”.
Agregó que posteriormente recibió un llamado telefónico por parte del Presidente de la Junta Electoral, Héctor Ibáñez, quien le exigió que se hiciera presente en el Liceo para que facilitara estas dependencias, “pero él me habló de manera muy prepotente, yo me encontraba en casa de mi madre en Santiago y le dije que yo no era portero de nadie y que nadie del Servel había venido cuando se entregó el Liceo en la mañana.
“Él me dijo que no tenía que dar cuenta a nadie de sus actos y a reglón seguido me amenazó que me iba a llevar al Ministerio Público, a la fiscalía, que nos íbamos a encontrar en la justicia, es decir con todo tipo de amenazas y amedrentamientos”, detalló el director.
Le-Beuffe dijo que esta situación es inaceptable, “y si he cometido algún delito que se me diga, pero yo no tengo las llaves, no voto en Los Andes, entregué el colegio en el momento que corresponde y la verdad de las cosas es que aquí hubo lugares del colegio que no se usaron y eso es responsabilidad de ellos”.
Agregó que “este señor (Ibáñez) no había nacido cuando yo ya hacía uso de mi derecho a votar y por lo tanto jamás en vida he puesto un problema para nada y si alguien está dispuesto a apegarse a la ley y colaborar, ese he sido yo, pero lo que no acepto es que se me venga a amenazar y que se me diga que si yo no vengo inmediatamente me van a llevar a la justica, porque yo no soy funcionario del Servel y si necesitaba algo debió recurrir al municipio que es el dueño del colegio”.
Visiblemente molesto, el director del Liceo América afirmó que nadie acudió a presentarse a pedir los requerimientos al Liceo, “pues no me parece que haya una prepotencia tan grande, porque yo no puedo salir corriendo porque un señor X me ordene que tengo que venir, pues ni siquiera a los funcionarios que dependen de mí les ordeno de esa manera, por lo tanto no tengo por qué aceptar, e incluso según me dicen en este colegio hubo absoluta normalidad en las votaciones y si no ocuparon todos los sectores que el colegio tenía no es responsabilidad mía”.
Advirtió que si una persona, como en el caso de Héctor Ibáñez, que es abogado, cree que lo va a atemorizar, “está profundamente equivocado, ya que quien tiene que interpretar es un tercero que es el que dirime y parece que este señor es bastante prepotente porque incluso en la televisión dijo que yo era un ignorante”.
El director sostuvo que no hubo ningún tipo de obstrucción al proceso eleccionario, por cuanto nunca negó las llaves, “pero si tengo que venir de Santiago a abrir la puerta de una oficina a una señora que se le metió en la cabeza que quería ocuparla, no puede ser y por lo tanto eso no es obstrucción”.