Directora Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, Rosa Lozano Riquelme.

Directora Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, Rosa Lozano Riquelme.

Su primera visita oficial al Valle del Aconcagua realizó este martes la Directora Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, Rosa Lozano Riquelme.

Hace un poco más de un año y medio fue creada la Superintendencia de Educación en el país en el marco de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile, en un principio se desarrolló en termino de poder hacer un trabajo de regulación a los sostenedores acerca del cumplimiento de la normativa que rige nuestro sistema escolar y el buen uso de los recursos públicos. Estos dos ejes de acción son las principales funciones de esta entidad.

 IMPACTO POSITIVO

Lozano Riquelme dijo que “con estas dos misiones nosotros debemos como superintendencia entregar un servicio que permita impactar en la calidad de educación que entrega las unidades educativas y por lo tanto, apuntamos a no solamente a sancionar como ha sido este último año, a los sostenedores, sino más bien a poder colaborar con las escuelas para que aprendan cumplir con la normativa que está sin dudas, establecida para el respeto de toda la comunidad y sobretodo de los estudiantes”.

Lo que se pretende es que los estudiantes tengan un buen pasar al interior de las escuelas y es por eso que la regulación intenta apoyar en ello, por lo tanto el servicio que prestará este año será orientar para que los establecimientos puedan visualizar aquellas situaciones en las que no han cumplido la normativa legal vigente, o aquellas debilidades que tengan en su cumplimiento para poder mejorar y tener un impacto en la calidad de la educación.

La funcionaria agregó que “tenemos establecimientos en la región que tienen algunas situaciones un poco más complicadas y que están en investigación, por lo que nosotros actuaremos de acuerdo a la ley y a nuestras atribuciones, porque tampoco podemos dejar pasar aquellas transgresiones a los derechos de la comunidad”, sentenció.

En este periodo se ha podido detectar que existen dos aspectos que inciden en lo anterior y la primera tiene que ver con los conflictos de convivencia escolar que se da en los establecimientos, mientras que el segundo aspecto es lo que tiene relación con la utilización de los recursos. En este último punto también lo que se debe hacer es orientar desde la mirada que tiene esta administración, desde el ministerio de educación como de la superintendencia, para alertar y comunicar a los sostenedores del cómo ellos deben hacer buen uso de los recursos sin transgredir la normativa.

Para lo anterior, el Ministerio de Educación tiene su línea de trabajo a través de asesorías y la superintendencia tiene su línea de trabajo a través de la fiscalización o a través de una línea que no es muy conocida, pero sí que es una función de esta entidad, como son la acciones de capacitación que se realizan a los sostenedores.

“Estas acciones de capacitación se hacen desde la unidad de fiscalización, allí les comunicamos y les inducimos a como rendir bien, cumplir y hacer buen uso de los recursos, pero además les ayudamos a cómo generar instrumentos de gestión que les permitan evitar, prever y generar protocolos de actuación antes que se generen los conflictos de convivencia escolar dentro de los establecimientos”, sostuvo la autoridad educacional.

 CADA ELEMENTO EN SU LUGAR

Dentro del programa de gobierno y de la reforma educativa, existe la propuesta de fortalecimiento de esta entidad, la creación de la Superintendencia de Educación Parvularia y la de Educación Superior, y en ese aspecto se trabajará para fortalecer estas instituciones, de manera que sean un servicio regulatorio que cumplan fielmente su misión con los recursos que corresponden y con las personas que se requieran, con sus capacidades y competencias que se necesiten para efectuar esta misión y con la actitud de probidad que debe tener un funcionario de una institución tan importante como una superintendencia.

Esta primera visita de Lozano Riquelme a sólo dos semanas y medias de haber asumido, es para interiorizarse de la realidad más allá de los datos estadísticos y administrativos que se manejen desde los sostenedores, la comunidad educativa y de la unidad de denuncia, por lo que se reunió con el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, quien tiene una mirada mucho más territorial de la realidad para posteriormente poder reunirse con otras autoridades e instituciones que permitirán complementar la información y el trabajo que desarrollara esta superintendencia.

Rosa Lozano dijo tener un especial cariño por el Aconcagua, ya que es profesora de educación general básica y cumplió funciones en el 2008 en la Unidad de Supervisión del Ministerio de Educación en la comuna de San Felipe.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/07/Rosa-Lozano.jpg?fit=529%2C455&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/07/Rosa-Lozano.jpg?fit=174%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Su primera visita oficial al Valle del Aconcagua realizó este martes la Directora Regional de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, Rosa Lozano Riquelme. Hace un poco más de un año y medio fue creada la Superintendencia de Educación en el país en el marco de aseguramiento...