La Directora Regional del Sernam, Valeska Castillo López, visitó el Valle de Aconcagua y en una exposición acompañada de autoridades de la comuna, expresó los cambios que se dan al pasar de un servicio a un ministerio, además de cómo beneficia a las mujeres y el Valle de Aconcagua.
El proyecto de ley que fue presentado en el mes de marzo pasado, pasó todos los trámites legislativos en el congreso y ahora sólo está esperando pasar todos los conductos regulares que rige la constitución para ya ser oficialmente un nuevo ministerio.
“Es un hecho esperado por décadas de las mujeres (…) este punto fundamentalmente está en el programa de gobierno y bueno, sólo estamos cumpliendo con ese mandato de la ciudadanía, la Presidenta Bachelet lo primero que realizó fue firmar este proyecto de ley en marzo y bueno, el congreso cumplió con su trámite a fines de enero y estamos a las puertas de ser ya un ministerio, luego de pasar los tramites legislativos. El Sernam estuvo 24 años haciendo su trabajo, abriendo espacios a las mujeres, generando políticas públicas para poder acceder a diferentes derechos que tenemos en la vida las mujeres, pero el ministerio nos va a permitir tener una institucionalidad nueva, donde está institucionalidad nos va a permitir tener más atribuciones y que permitan tener más transversalidad mejor este enfoque de género en los distintos ministerio, hablando de igual a igual se podría decir y sensibilizando. También nos va a permitir hacer estudios, análisis, proyectos de ley que permitan avanzar más rápidamente en este cambio de la cultura que ve como las mujeres no como objetos de derecho. El ministerio nos va a permitir avanzar a mayor tranco”, señaló la Directora Regional del Sernam, Valeska Castillo.
En la Región Valparaíso y en Aconcagua se verían beneficiadas las mujeres, ya que “la línea ministerial se reflejaría en una Seremi y la línea del Servicio propiamente tal, se ampliaría en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que también estaría en la Quinta Región y en el Servicio estaríamos implementando un programa que vendría con mayores recursos, hay todo un trabajo también de participación ciudadana, de formación de mujeres líderes y hay un aumentó también en el buen vivir y se ampliaría el próximo año en el buen vivir de la sexualidad de hombres de catorce a 18 años, y de mujeres de catorce a 99 años, para que exista también todo un trabajo reflexivo y también de crecimiento de la sexualidad para ambos”, expresó Valeska.
Entre las autoridades presentes se encontraban el Gobernador de San Felipe Eduardo León; el Alcalde de San Felipe Patricio Freire; el Alcalde de Santa María Claudio Zurita, así como los Cores Iván Reyes y Mario Sottolichio, además de los concejales de San Felipe Jeannete Sotomayor, Basilio Muena y Dante Rodriguez, además de otras autoridades locales.
El gobernador de San Felipe se mostró contento, “la primera ley que entró al congreso fue esta y el 28 de enero concluyó su tramitación y ahora sólo falta el trámite constitucional que será promulgado. Yo quiero destacar que el gobierno está empeñado en acortar las brechas, las desigualdades, el tema es que si no estamos todos en el desarrollo es imposible avanzar, ahora somos el país que tiene menos empleabilidad de las mujeres, o sea no participa en los mercados laborales, si vamos a los niveles socioeconómicos más bajos dos de cada ocho hogares las mujeres trabajan y aportan a su hogar”, comentó Eduardo León
Matías Ortiz