Entre Freire y Santo Domingo:
El presidente de la Federación de Taxis Colectivos San Felipe, Francisco Rivera Quiroga, a través de nuestro medio está reclamando por una situación que como gremio de la locomoción colectiva les toca lidiar a diario. Se trata de la gran cantidad de vehículos estacionados en calle Portus, situación que según el Plan de Gestión de Tránsito no debería ocurrir. Lo mismo sucede en calle Santo Domingo.
Por lo mismo piden que la autoridad se preocupe de fiscalizar, y en último caso dejar libre Portus, entre Freire y Santo Domingo.
Al conversar una vez más con nuestro medio, reconoció que este martes no era tanto el boom de los vehículos, «pero igual a las 8 de la mañana en Portus ya está completo, todo estacionado como lo dicen las imágenes, y en zona donde está prohibido estacionarse, esto es en Portus y en Santo Domingo es la misma cuestión, de que vienen a dejar los niños a la escuela, los camiones que cargan y descargan se estacionan y están ahí todo el día; o sea, son las mismas placas patentes que están en la mañana y en la tarde; o sea, van y dejan el vehículo estacionado y se van a trabajar, se supone a sus trabajos. Es engorroso para nosotros porque nos demoramos demasiado tiempo en salir del centro, y eso es en todas y con mayor razón ahora que están haciendo esos trabajos es peor, porque las máquinas vienen, se cruzan y no dejan pasar tampoco, entonces no sé hasta cuándo irá a ser esto, si las autoridades se van a ‘colocar las pilas’ o no», dice Rivera.
– Porque según el plan de gestión de tránsito, no debería estacionar ningún vehículo en esas calles.
– En ninguna, y es más todavía, desde O´Higgins hasta Chacabuco no debería estacionarse nadie, pero nosotros no somos tan cerrados, sino que estamos pidiendo que solamente nos dejen libre Portus, desde Freire hasta Santo Domingo, y en el resto que se estacionen, no tenemos problemas con eso, pero que nos dejen ese cuadrado en el centro para nosotros, o sea para que podamos circular como corresponde. Ahora cuando se generó el plan de gestión de tránsito, se dijo que iba a ser de preferencia para la locomoción colectiva, iban a colocar letreros que dijera ‘preferencia locomoción colectiva’, y nunca se ha llevado a cabo eso, nada. No sé qué pasa y creo que es la única ciudad o comuna donde no respetan los estacionamientos, las vías, los discos Pare, la señalética de prohibido. No sé, no sé qué pasa con la autoridad, con Carabineros, no tengo idea, con los fiscalizadores, menos.
– ¿Estas quejas las han llevado a la autoridad?
– Desde que asumimos el consejo en diciembre, y dicen que están haciendo las cosas, que van a ir adelantando lo que vaya sucediendo, y hasta el momento nada. Hemos conversado con el Administrador Municipal, con el señor Orellana (Director de Tránsito), incluso fíjese hemos conversado hasta con el abogado de la municipalidad, y esta última vez, que yo no pude asistir, fue el vicepresidente con los choferes a una reunión con la alcaldesa, y ella anotó lo que estaba pasando y hasta aquí nada, absolutamente nada.
Recordar que el Plan de Gestión de Tránsito comenzó a funcionar a fines del mes de julio del año 2019.