- Exigen un compromiso por escrito de la autoridad en la próxima reunión de la mesa técnica.
LOS ANDES.- El Presidente de la Agrupación por el Mejoramiento del Camino Internacional, Manuel Arredondo Pereira, dijo que esperarán hasta el próximo 11 de diciembre para recibir una respuesta oficial y formal por parte del Ministerio de Obras Públicas de que el embalse Puntilla del Viento será retirado de la cartera de proyectos del gobierno.
El dirigente afirmó que requieren contar con ese compromiso firmado a fin de dar tranquilidad a los vecinos y zanjar en forma definitiva el tema de Puntilla del Viento.
“Nosotros nos oponemos a que se haga un embalse frontal porque todos los estudios indican que debe ser un embalse lateral e independiente al que se esté pensando en hacer en Calle Larga donde también debe haber un estudio de impacto ambiental y todo debe hacerse de cara a la comunidad”, afirmó.
Manuel Arredondo dijo que hasta ahora solamente de palabra les han dicho que Puntilla del Viento no se construirá y por eso quieren que todo quede debidamente documentado como respaldo, “porque las palabras se las lleva el viento y queremos algo real”.
MESA DE TRABAJO
Esta temática fue analizada en la mesa técnica por el mejoramiento del camino internacional efectuada en la gobernación donde se desarrollaron reuniones de trabajo de sub-comisiones correspondientes a Tránsito, Infraestructura Vial, Recurso hídrico y Seguridad Pública.
En la ocasión asistieron diversos servicios públicos, empresas y organizaciones de vecinos del camino internacional, además de Codelco División Andina, Minera El Pimentón y Colbún, con el fin de dar solución a diversas problemáticas de este extenso e importante sector de la provincia que abarca las comunas de Los Andes y San Esteban.
La instancia fue presidida por la Gobernadora María Victoria Rodríguez y la Consejera Regional Sandra Miranda, quienes destacaron la participación de los diferentes estamentos encargados de velar por la seguridad vial y habitabilidad de las familias del Camino Internacional.
Dentro de los principales acuerdos de estas reuniones de trabajo está desarrollar un consolidado de temáticas priorizadas para presentar a las autoridades regionales y buscar alternativas de proyectos de mejoramiento para el sector camino internacional, siendo el Comité Técnico Asesor una instancia de participación y conocimiento de diversas realidades.
El objetivo que persigue cada una de estas reuniones es avanzar en definir las fuentes de financiamiento disponibles para los temas identificados por cada sub-comisión en el diagnóstico participativo.