Trabajadores de Codelco con autoridades de Oposición ante las licitaciones que se han realizado a empresas extranjeras.
Trabajadores de Codelco con autoridades de Oposición ante las licitaciones que se han realizado a empresas extranjeras.
  • Piden claridad respecto a la entrega de contratos a un sola empresa trasnacional.

LOS ANDES.- Dirigentes sindicales de empresas contratistas y del sindicato de Integración Industrial Laboral de la División Andina de Codelco, se reunieron con el senador Ignacio Walker y el alcalde Mauricio Navarro a fin de abordar el tema de las licitaciones en la cuprífera, las cuales están siendo adjudicadas sólo a dos grandes empresas transnacionales.

Los trabajadores temen que producto de esta situación pierdan su fuente laboral o bien sean recontratados con menores remuneraciones, y si bien no hay nada oficial de parte de Codelco, se mantienen en la incertidumbre.

Es por ello que el Senador Walker dijo que no sólo se perjudicaría a los trabajadores contratistas, sino también de planta de Codelco y a una veintena de empresas contratistas pequeñas que desarrollan labores en el área industrial de Andina.

El parlamentario manifestó que la idea es que los ejecutivos de Andina reciban a los trabajadores contratistas y se generen los canales de comunicación adecuados para saber qué es lo que realmente está ocurriendo y se disipe la incertidumbre laboral.

“Creo que la empresa apunta a niveles de eficiencia y modernización, pero hay problemas de interlocución desde el gobierno corporativo de Codelco, los trabajadores abogan porque sus derechos sean respetados considerando que muchos de ellos llevan 10, 20 ó 15 años de trabajo, y si se requiere de especialización que al menos tenga la posibilidad de capacitarse”, expresó el Senador.

Walker sostuvo que no hay una información oficial en torno a estas licitaciones, “por lo que los trabajadores se han enterado a propósito de una licitación que se habría remitido a dos empresas trasnacionales y que no dio la posibilidad de participación a empresas locales sin considerar su tremenda experiencia”.

Por su parte el alcalde Mauricio Navarro, señaló que como municipio están preocupados por la situación laboral de los trabajadores que son vecinos precisamente de la ciudad.

“Hoy son cerca de mil 300 trabajadores de las empresas contratistas los que a partir de una decisión muy desacertada por parte de Codelco, están en riesgo de perder su fuente de trabajo y no sólo eso, ya que lo poco que nos queda de minería nacional se lo estamos entregando a empresas extranjeras”, acusó.

El edil planteó que esta decisión debe ser revisada por Codelco, pues hay muchas empresas locales pequeñas que dan trabajo y hoy están viendo peligrar su fuente de ingresos y puestos de trabajo.

Por ello llamó a la nueva gerencia de la División Andina para que esta decisión sea revisada y cambiada, advirtiendo que entregarán todo el apoyo a la Federación de Trabajadores de Empresas Contratistas de Andina y a la Asociación de Empresas Contratistas para que exijan esta revisión.

A su vez el Presidente de la Fetramin, Ricardo Vergara, reiteró que a su juicio hoy día Codelco no hace honor a su lema del ‘Buen Vecino’, “porque hoy día ha traído una empresa como Siemens que va a tomar 17 contratos y se perderán cientos de trabajadores de nuestro valle sin su fuente laboral, porque la información que tenemos es que está ingresando a esta empresa trabajadores que vienen de la zona sur del país y que van a dejar sin su fuente de trabajo a viejos que por años han laborado en la minería”.

Vergara reconoció eso sí que hay un tema de falta de capacitación de algunos trabajadores, “pero creo que no es la forma para sacarlos de sus puestos donde han laborado por décadas”.

Por ello esperan analizar los alcances de esta situación con todos los dirigentes sindicales de la empresa y no descartó realizar movilizaciones a contar de la próxima semana si no hay un pronunciamiento de Codelco.

En el mismo tenor, el Presidente del SIIL de Codelco Andina, Juan Olguín, dijo que como trabajadores de planta de la empresa no están para nada de acuerdo con el proceso de tercerización de labores que se está llevando a cabo, “porque hay un estudio de mercado que pueda hacer un servicio integral del contrato de mantenimiento en andina y en segundo lugar el costo, pues nosotros presentamos un modelo mixto en conjunto con las empresas contratistas que es mucho más rentable que la decisión que tomó la División Andina”.

Olguín aseguró que este modelo implementado por Andina está destinado al fracaso, “pues se requiere tener personal muy competente y calificado y en el mercado no hay ese tipo de personal disponible en las contratistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.