Un total de 60 dirigentes de la provincia de San Felipe, participaron de una jornada de inducción de emergencia, inserto en el Programa Chile Seguro, denominado ‘Planificación Familiar. La actividad que se realizó en el salón del Club Árabe y contó con la exposición de la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, quien hizo una detallada presentación de las políticas de emergencia, posteriormente estuvo Gastón Hernández, funcionario municipal, quien se refirió al Plan de Respuesta Temprana y la planificación que debe tener la familia, para hacer frente a las emergencias.
Raúl Astorga, funcionario de Emergencia de la Municipalidad de San Felipe y experto en prevención de riegos, se refirió al Plan de Acción ‘ABC’, que tiene relación al comportamiento de ambulancias, Bomberos y Carabineros, ante una determinada emergencia, la reunión finalizó con una presentación a cargo de José Abumohor, Jefe de la Unidad de Análisis y Estudios de la Onemi. Tras una serie de consultas efectuadas por los asistentes, se determinó un plan de acción para enfrentar futuras emergencias.
Esta capacitación, que se inserta dentro del Plan Chile Seguro, tuvo como principal objetivo, capacitar a los dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil, para hacer frente a las situaciones que se registran en el valle, tales como temblores, incendios, emergencias químicas u otras acciones de similar características. Al término de la jornada, la Gobernadora Boffa, hizo entrega a cada uno de los asistentes de un certificado que acredita su participación en esta jornada.