A raíz de la seguidilla de delitos de clonación de tarjetas en algunos cajeros automáticos de la comuna de San Felipe, es que la Gobernación, con apoyo de la PDI, desarrolló un taller de prevención de delitos informáticos, destinado a dirigentes sociales y asociaciones de comerciantes con la finalidad de entregarles mayores resguardos a la hora de manipular estas cajas de seguridad y que además, conocieran los peligros asociados a la vulneración y estafa que los antisociales realizan a través de las redes sociales o correos electrónicos.
La charla, que se realizó en dependencias de Prodemu, fue dictada por profesionales de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI de Valparaíso y en ella puntualizaron los errores que la gente comete a través de redes como Facebook y Twitter, donde entrega detalles de su quehacer diario, dándole al delincuente la posibilidad de establecer los recorridos y los horarios en que no hay moradores en las viviendas.
Así también, entregaron varias recomendaciones a la hora de utilizar los cajeros automáticos para girar dinero. Así lo señaló Luis Carrasco, Asistente Técnico de Cibercrimen, quien informó que “jamás vaya a retirar dinero en forma desprovista o despreocupada, a pesar de apuro que lleve. Debe ver que el cajero no tenga intervención y eso se hace mirando el dispositivo, tapar la clave con la mano, ver dónde se introduce la tarjeta y con eso, cerciorarse de que el dispositivo no esté alterado”, señaló el oficial.
En tanto, el Gobernador Eduardo León sostuvo que “en vista de los últimos hechos que la PDI investiga en la zona, desarrollamos este taller con los dirigentes y asociaciones de comercio para prevenir estos delitos. La creación de esta idea fue muy rápida y en poco tiempo, pero hemos tomado la decisión de repetirlo, con un seminario más extenso, con la idea de que asistan muchos más dirigentes y comerciantes porque hoy estamos expuestos digitalmente y no nos damos cuenta”, puntualizó la máxima autoridad provincial.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones de San Felipe, Carlos Rivera, enfatizó que “gracias a la invitación que nos hizo la Gobernación, coordinamos este taller, logrando una reunión bastante provechosa para todos. Sabemos que la vulnerabilidad de estos delitos está al alcance de cualquier persona”.
Para los participantes, esta actividad fue de gran ayuda ya que les permite conocer detalles que antes no tomaban en cuenta y que muchas veces, por falta de conocimiento o descuido, cometían a diario.
ya y w comerciantrs di la gran mayoria ni sabiamos?