Nueva directiva de Villa Industrial:
Con todo está partiendo la nueva directiva de la Villa Industrial Ducó-Bueras, porque este día domingo llevaron a barberos y peluqueros para que les cortaran gratis el cabello a los vecinos del sector, principalmente niños y en definitiva al que quisiera.
Nuestro medio conversó con Sandra Pamela Díaz Estay, secretaria de la Junta de Vecinos Ducó-Bueras Villa Industrial, quien nos dijo que hicieron este operativo con unos barberos que vienen gratis, «donde le cortaron el pelo a todos los niños y vecinos de otras poblaciones», dice.
– ¿Cómo fue la actividad?
– Muy concurrida, bien concurrida y bonito.
– ¿Cómo surge esta idea?
– Resulta que nosotros fuimos recientemente elegidas, la directiva de la junta de vecinos, y queremos resaltar esta villa porque había estado como muerta, entonces queremos resaltarla con estas pequeñas actividades, y como empezamos a conseguirnos por aquí por allá quien hiciera estas cosas, estos niños (barberos) siempre van a poblaciones a estas actividades gratis, entonces hablamos con ellos y por intermedio de una de las vecinas que tiene harto contacto con ellos, y ellos accedieron a venir a cortar gratis.
– ¿Ha sido todo un éxito?
– Muy provechoso, muy provechoso, mucha gente con niños, que igual usted sabe que un corte de pelo ahora 5 mil pesos, entonces se ahorran bastante y habían hartos niñitos que necesitan, así es que se fueron felices las mamás y los niños igual.
– Claro porque es dinero que se ahorran.
– Sí, dinerito que se ahorran, por eso se van contentas las mamás. Y si tienen uno, dos niños, tres niños, entonces de a dónde. Ellas se van contentas porque dicen «bonita esta actividad porque no se paga». Se le da incentivo de un dulcecito al niño, como le digo con esta actividad se van felices. Y para el día 6 de agosto tenemos actividad del ‘Día del Niño’, así es que también va a ser ahí con orquesta, con DJ y con dulces para los niños. Por eso le digo, estamos tirando para arriba la Villa, para que se hable más de la villa y no se estigmatice tanto de que todo es malo; hablar cosas buenas por lo menos de la villa, no todo el tiempo hablar cosas malas.
– Pero hay que ser realista, en todos lados hay gente mala y buena.
– Sí, obvio que sí, entonces por eso que le digo, hay que resaltar las cosas buenas.
– ¿Quiénes conforman la directiva?
– Macarena Astorga, la presidenta; Verónica Mondaca, la tesorera, y yo soy Sandra Díaz, la secretaria. Somos puras mujeres ‘jóvenes’, ya que esa es la idea, inyectarle ideas a la población para que no sea siempre lo mismo y sean cosas innovadoras.
– ¿Cuántos son los socios que tiene la Villa Industrial?
– En estos momentos somos como 68.
– ¿La próxima actividad viene siendo el Día del Niño?
– Sí.
– ¿Cuánto tiempo llevan funcionando como directiva?
– Menos de un mes, en menos de un mes hemos logrado bastante.
– ¿Por ejemplo esto mismo?
– Claro, esto mismo, es un logro que no se había hecho acá, el Día del Niño también se había dejado bien de lado, entonces queremos empezar de ahí, sacarlos de este estigma que hay en la población y tratar de llevarlos a una cosa más sana, porque ese día se va a realizar un cuadrangular hasta 10 años, van a haber medallas para ellos, las niñitas se van a disfrazar con cosas reciclables, vestidos reciclables, ahí incentivar harto a los niños para que empiecen a salir de a poquitito y vamos a retomarlos a los niños en cosas de fútbol, para que empiecen a salir de este estigma que hay aquí en la población.
– Sandra, puede ser muy fuerte o dolorosa la pregunta, pero ¿se sienten muy estigmatizados ustedes?
– Sí, demasiado aquí. Mire empezando estigmatizados por la gobernadora, por la alcaldesa, que no le gusta andar acá, no quiere entrar acá, entonces por ese lado es malo; o sea, ahí nos sentimos mal nosotros, como estamos recién. Esperemos igual una reunión con ella para que no sea tan estigmatizada la población, entonces por eso le digo, toco ese tema de estigmatizar porque uno se siente así. A los niños como que los han marginado, como que de la línea del tren para acá como que no los toman en cuenta. Ahora nosotros hemos ‘cateteado’ más en la población, más allá en la municipalidad para que tome más en cuenta a la Villa, porque como usted dice, en todas las poblaciones hay buenos y malos, y hay que salvar a los niños.