Por cortes masivos de energía eléctrica:
La presidenta de la UNCO de juntas vecinales, Ruth Delgado, se reunió ayer en la mañana con el jefe zonal de Chilquinta, Manuel Delgado, para hacerle ver los problemas que están acarreando los cortes de luz en distintos sectores de San Felipe. Al terminar y conversar con nuestro medio, señaló que no quedaron conformes con las explicaciones entregadas, porque es un servicio que se paga.
– Señora Ruth, ¿conversó con don Manuel Delgado, gerente zonal de Chilquinta, por los cortes de luz?
– Sí, conversamos con don Manuel Delgado, en lo cual nos dio las respuestas porqué son los cortes que han habido en cada población. El problema es de transformadores que van a cambiar y van a trabajar o están trabajando ya en las poblaciones, recargas en las casas por artefactos eléctricos como se había dicho eso y otras cosas más. Es muy importante decir que vienen a trabajar con todo lo que significa el mantenimiento de Chilquinta; nosotros le hicimos ver que ya no es problema de las casas de las poblaciones, porque es un servicio que ellos nos prestan y tienen que responder. Le hablamos todo lo que conlleva un corte en una casa, tanto enfermos dependientes de la electricidad como en camas clínicas, etc. Él respondió que están trabajando desde la semana pasada, hablamos sobre los árboles que también topan y se corta la luz, quienes los mantienen según ellos es el municipio.
– Pero ese es otro problema, el alumbrado público no tiene nada que ver con el domiciliario.
– Exactamente, le dijimos nosotros netamente sobre los cortes que hay en los hogares y nos dio una charla del trabajo de todas las poblaciones que vienen con el corte, porque lo es de la Luis Gajardo, el Barrio Miraflores, del centro, de muchas poblaciones.
– ¿Pero a corto plazo van a seguir los cortes?
– No, ellos dicen que nos van a responder, van a trabajar. Bueno, fue tanta la insistencia que nosotros le pedimos una reunión con todos los presidentes de las juntas de vecinos, la cual va a ser la próxima semana, solicitamos el salón municipal para que él les explique cómo va a ser el trabajo, lo que se está haciendo y la fiscalización que va a haber en los hogares, supuestamente que ellos dicen adulterados.
– ¿O sea los vecinos tienen la culpa de los cortes?
– Nosotros decimos a ellos que estamos pidiendo, exigiendo el servicio por el cual estamos respondiendo, nosotros pagando, hablamos por la gente que paga la luz, la que va al día, y esa gente merece respeto y merecen también el servicio que ellos están pagando que sea bueno.
– ¿Los deja conforme esta reunión con Manuel Delgado?
– No, porque las conversaciones como le dije a él, es que a nosotros nos interesa que todo sea ejecutado y no hablado porque las palabras se las lleva el viento y nosotros solamente queremos resolución y soluciones, que es lo más que nos importa.
COMUNICADO DE CHILQUINTA
Desde la empresa Chilquinta respondieron a través del siguiente comunicado:
Ante consulta de medios de comunicación, por situación de vecinos de San Felipe, Chilquinta Informa:
Tras los cortes de suministro registrados en diversos sectores de San Felipe, nos reunimos con Ruth Delgado, Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, y las Presidentas de las Juntas de Vecinos Luis Guajardo Guerrero, Segunda Etapa y Mirador de Venecia, a quienes les dimos a conocer el detalle de lo ocurrido y comunicamos las acciones adoptadas por la compañía.
Durante los próximos días, nuestros equipos de atención en terreno, estarán ejecutando proyectos de mejora en las redes de distribución en diversos puntos de la comuna, con el fin de evitar cortes de suministro eléctrico en horarios de alta demanda.
Recordamos a todos nuestros clientes que pueden canalizar sus inquietudes, a través de los canales de contacto oficiales dispuestos por nuestra Compañía.