Debido a la verdadera crisis agrícola que ya se está comenzando a visualizar, producto de la sequía y las heladas que derivaron en importantes pérdidas de producción; la Seremi del Trabajo tiene contemplada una serie de medidas destinadas a enfrentar el eventual aumento de la cesantía que esta situación podría generar en el Valle de Aconcagua.
Según manifestó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, en la actualidad se está catastrando cuáles son las fuentes laborales que se podrían dejar de ofrecer producto de esta situación, que en comunas como Putaendo es bastante catastrófica.
“Lamentablemente la provincia de San Felipe es una zona de las afectadas y nosotros estamos previendo esta situación, haciendo un estudio de cuáles son los puestos de trabajo que se van a dejar de ofrecer, pero estableciendo también cuáles son los puestos de trabajo disponibles, porque tenemos una realidad en la provincia de San Felipe y en la región en general, de que las empresas no tienen trabajadores”, señaló la personera.
En ese contexto, informó que una de las primeras medidas que se tiene considerada corresponde a la realización de una feria laboral en Aconcagua, que permita a los trabajadores que están cesantes o buscando trabajo por primera vez, postular a las distintas ofertas que realizan las empresas.
“Así que partimos haciendo ferias laborales para que las empresas vengan a ofrecer el trabajo que hay disponible y luego de eso vamos a ver cuánta gente permanece sin trabajo”, precisó.
Añadió que también se está haciendo un llamado a todas las personas cesantes para que acudan a las Omil de sus comunas, a fin de que se inscriban, ya que esa es la manera de establecer quienes están buscando trabajo y en qué áreas lo están buscando.
“También tenemos un bono que va a ser para que los empresarios, aun cuando tendrán menos ganancias o pérdidas, puedan tener un subsidio para igualmente contratar a las personas y no se les imposibilite esta contratación”, indicó Lavinia Ceballos.
Respecto de las ferias laborales, la Seremi dijo que se considera la posibilidad de realizar una en San Felipe, tomando en cuenta que es una de las provincias más afectadas.
“Estamos trabajando en ello de manera conjunta con el Sence Regional, la coordinadora provincial de Sence de San Felipe y en conjunto también con Los Andes, porque las dos provincias están afectadas”, puntualizó la Seremi.
La Seremi del Trabajo manifestó que existe una gran preocupación de parte de la cartera que ella dirige en la región, por la problemática que se está registrando en la zona producto de la sequía y las heladas, añadiendo que no descarta nuevas medidas que se puedan implementar, para ir en ayuda de las personas que se quedarán sin su fuente laboral, así como de los empresarios que verán mermada su producción y sus ganancias como resultado de esta situación.