Miles de personas la han aclamado en los Rodeos mexicanos; vitoreada con fuerza en los más imponentes escenarios de Perú, México, Japón, Colombia y Puerto Rico; la única artista que canta en español y japonés en nuestro país, la depositaria del Festival Palmenia Pizarro e hija de nuestra ciudad, habló ayer jueves con Diario El Trabajo sobre sus metas cumplidas, logros obtenidos y también sobre su vida personal.
HOY A SOLAS CON PALMENIA PIZARRO
Hablamos de la misma Palmenia Pizarro, quien naciera en San Felipe, puntualmente en El Almendral, y quien descubriera su gusto por la música desde que era una pequeñita de siete años. A los once años se mudó a Santiago para probar suerte como cantante. A la edad de 16 años su talento fue valorado por algunas emisoras de radio y fue premiada como ‘Mejor Intérprete Folclórica’. Su participación en el concurso radial Así Canta Perú en 1962 hace que el sello EMI la contratara, pero para penetrar en lo íntimo de su vida, leamos lo que para nuestros lectores esta diva chilena comentó.
– ¿Qué tan vigente está Palmenia Pizarro en el mundo de la farándula?
– En estos momentos estoy muy vigente, ahora con la Compañía Mapa Records y mi disco ‘Íntimo Palmenia Pizarro’, propuesta que ya está a la venta en las plataformas internacionales en donde los artistas vendemos nuestra música por Internet.
– ¿Cómo te iniciaste en esta competitiva carrera?
– Yo me inicié muy jovencita, ya a mis siete años yo cantaba y estaba en audiciones en concursos de música que se realizaban en San Felipe. Al poco tiempo me ofrecieron que me viniera a Santiago a concursar en los festivales musicales de la capital, tenía yo diez años y como no se presentaba una con su nombre, me correspondió ser conocida como la ‘Aficionada 101’.
– ¿Pero ya usted tenía experiencia cuando llegó a este concurso?
– Ya yo me había fogueado mucho en San Felipe en un proyecto llamado Teatro Experimental, con don Miguel Ricardo Juri (quien se hacía llamar ‘Miguel Ángel), mi padrino.
– ¿Saboreaste pronto el éxito como artista?
– Sí. Pronto el éxito llegó a mi vida, mi carrera se disparó y se me contrató de varios países de América Latina, fueron muchos viajes y muchas presentaciones en Ecuador, Perú y Colombia entre otros.
– ¿Alguna anécdota que recuerdes de manera especial?
– Recuerdo que en 1972 ya tenía mis boletos de avión para volar a México, era toda una travesía, pero al mismo tiempo tenía el compromiso de asistir al Festival de la Voz 1972 en Puerto Rico, en ese festival, luego de cantar, un caballero cubano me llamó, me invitó a un café y ofreció contratarme, pues un disco que grabé en Colombia, estaba sonando muchísimo en todo Miami, yo no tenía visa para trabajar o cantar en EE.UU., pero él hizo los arreglos para que yo entrara como artista acreditada a ese país. Él se llamaba Eugenio Garrote.
– ¿Cómo está eso, de que ‘Don Francisco’ te declaró Yeta?
– Sobre eso yo escribo en mi libro, pero te voy a contar un poquito, mira, el rumor surgió de una cantante, quien echó a correr el rumor, después me lo dijo en la cara, frente a frente en un autobús, estábamos en Concepción, ‘que Don Francisco me había declarado Yeta’, sí es verdad. Sobre ese tema escribo en mi libro.
– ¿Te afectó verdaderamente esta supuesta declaratoria en contra de tu prestigio?
– Sí me afectó muchísimo, porque en primer lugar desde la Televisión ya no me llamaron más para cantar; algunos artistas cuando me veían, se cruzaban de acera para no toparse conmigo, me afectó bastante en mi carrera.
– ¿Pudiste hablar con ‘Don Francisco’ sobre la veracidad de este rumor?
– No, nunca he hablado con Don Francisco sobre ese tema o rumor, porque nunca se ha dado la oportunidad.
– ¿Cuál es tu sueño en relación al festival que se realiza anualmente en tu honor en San Felipe?
– Mi sueño dorado, y que aún no se me cumple, es que Leo Dan pudiera estar en mi festival en San Felipe. Quisiera que don Patricio Freire leyera mis palabras y pudiera contratar a Leo Dan en uno de estos festivales, Leo Dan es mi artista preferido.
– ¿Qué palabras directas tienes para nuestros lectores?
– Quiero dar las gracias a todos los aconcagüinos, por todo el cariño y respaldo a mi carrera durante toda mi vida, a las autoridades sanfelipeñas, que año tras año mantienen vigente este festival musical.
SU TRAYECTORIA
En 1963, canciones como Mi Pobreza y Amarga Experiencia, lograron ventas espectaculares. Sus shows eran un éxito de taquilla, logrando tanto el reconocimiento de la crítica chilena como del público. En México por ejemplo, Televisa hizo un festín con las presentaciones de esta prestigiosa artista, quien siempre ha gozado del cariño nacional e internacional.
Fue con la canción Cariño Malo, del compositor peruano Augusto Polo Campos, que logró su consagración. Sin embargo, una serie de hechos, exacerbados por algunos periodistas y presentadores de televisión chilenos (incluyendo a Don Francisco), la obligaron a radicarse en México, en donde a partir de una presentación en el programa de Televisa, Siempre en Domingo y de la mano de la gran Chavela Vargas, logra una exitosa carrera en ese país. Desde ahí consiguió el reconocimiento necesario para comenzar una fructífera carrera internacional, que la llevó a presentarse en países como Australia, Estados Unidos, Argentina y Japón (donde conoció a Atahualpa Yupanqui); en este último país, grabó dos canciones en japonés.
En 1997, retornó a Chile, en donde logra importantes reconocimientos y homenajes tanto del mundo de la cultura, como de su público. En 2007 se integra al programa de televisión de Canal 13, Cantando por un sueño, como maestra de la pareja de participantes conformada por Carolina Vargas y Lizardo Garrido.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Miriam Gajardo Rivera!!!! Que alegría
Grande Palmenia.
Grande Palmenia eres lo maximo un San Felipeño que no te olvida