El Director de la Escuela República de Argentina, Ricardo Yáñez, fue el encargado de recibir la placa que podrán lucir en su colegio, y que la acredita como protectora de la infancia y la juventud.

El Director de la Escuela República de Argentina, Ricardo Yáñez, fue el encargado de recibir la placa que podrán lucir en su colegio, y que la acredita como protectora de la infancia y la juventud.

Tras un proceso de un año y medio de trabajo intenso en donde debieron cumplir una serie de exigencias, doce establecimientos de la comuna de San Felipe lograron certificarse como Protectores de la niñez y la juventud. Se trata de una iniciativa a la que estos jardines infantiles y colegios decidieron someterse voluntariamente, a propósito de una invitación que les formuló la OPD San Felipe, junto a Senda Previene y la Dirección de Educación Municipal, a través de su área psicosocial.
Fueron 16 establecimientos los que participaron de este proceso, pero doce los que finalmente cumplieron satisfactoriamente con las tres etapas que consideraba la iniciativa, la primera de ellas con el objetivo de fortalecer y consolidar una cultura de protección y buen trato en cada comunidad educativa; la segunda que contemplaba la ejecución práctica de acciones tendientes a corroborar la condición de establecimiento protector de la niñez y la juventud, en tanto que la tercera, desarrollada este segundo semestre de 2014, refería a la presentación de resultados del trabajo desarrollado.
Según explicó la coordinadora de la OPD San Felipe, asistente social Francisca Hidalgo, “junto a Senda Previene y el Departamento Psicosocial de la Daem, formulamos una invitación a todos los establecimientos de la comuna, concluyendo la primera parte del proceso dieciséis, en tanto que ahora se certificaron doce, que fueron aquellos que cumplían con los requisitos mínimos en cuanto a incorporar la perspectiva de derecho en el reglamento de convivencia, utilizar el protocolo de derivación, y que desplegaron seis acciones relacionadas con la promoción de derechos y la prevención de situaciones de vulneración”.
Los establecimientos que se certificaron fueron las Escuelas José de San Martín, 21 de Mayo, Sagrado Corazón, Almendral, República de Argentina, José Manso de Velasco, Bernardo O’Higgins y el Liceo Corina Urbina, así como también los Jardines Infantiles Bambi y Nuestro Rinconcito Feliz, además del Colegio Pumanque y el Instituto Abdón Cifuentes.
El IAC fue el único establecimiento particular pagado que se sometió a ese proceso de certificación, destacando su encargada de convivencia, Susana Campos, que para el colegio esta iniciativa fue muy relevante, ya que su intención es convertirse en reales promotores y protectores de los de derechos de la infancia.
“Queremos que nuestros alumnos y comunidad en general, tenga un buen trato, esté tranquila y se protejan los derechos de la infancia, y en esta actividad recibimos hartas herramientas, lo que además se adecúa al proyecto educativo del IAC”, manifestó. Opinión similar planteó el director de la Escuela República de Argentina, Ricardo Yáñez, quien dijo que “nuestro objetivo va más allá de certificarnos, sino mantener esta labor a lo largo del tiempo y demostrar con hechos concretos, que somos protectores de la niñez y la juventud”.
En la oportunidad, el Administrador municipal de San Felipe, Patricio González, formuló un llamado a los representantes de los establecimientos, a continuar en esta línea de trabajo, entendiendo que los niños, niñas y adolescentes no son solamente el futuro de la comuna, sino que son el presente y por ende, es trascendental protegerlos y cuidarlos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/12/CERTIFICADO2.jpg?fit=529%2C358&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/12/CERTIFICADO2.jpg?fit=200%2C135&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Tras un proceso de un año y medio de trabajo intenso en donde debieron cumplir una serie de exigencias, doce establecimientos de la comuna de San Felipe lograron certificarse como Protectores de la niñez y la juventud. Se trata de una iniciativa a la que estos jardines infantiles y...