- Por estudio que indica altos niveles de metales pesados aguas arriba de Embalse Chacrillas:
Tras la publicación que realizáramos la semana pasada respecto de los altos niveles de contaminación que presentan las aguas del Río Rocín (Putaendo), en la cual, la coordinación ambientalista #PutaendoResiste, denunciara que el informe de presencia de metales pesados en la superficie del afluente estaba en conocimiento de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), hace más de dos meses, el alcalde Guillermo Reyes, emplazó a la autoridad gubernamental a pronunciarse sobre esta grave situación.
Fue así como Diario El Trabajo se contactó con el director regional de la DOH, Felipe Cáceres, quien salió al paso de esta acusación, afirmando que a nivel regional no tiene ninguna autoridad sobre el Embalse Chacrillas y pese a estar informado de la situación que está atravesando, al tratarse de una mega obra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el tema se maneja directamente desde Santiago.
De acuerdo a lo manifestado por Cáceres, existe un inspector fiscal encargado de supervisar la obra, cargo que actualmente ejerce Luis Becerra, quien debe permanecer en constante contacto con la comunidad y en especial, con la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.
En relación a si generan preocupación este tipo de estudios, que develan altos índices de contaminación en el principal afluente del Río Putaendo, Cáceres respondió que “como no hay contramuestras, no me puedo referir a eso en realidad, pero hay que estar alerta y lo importante es que hay que tener la claridad de que esta es una obra que va mejorar la agricultura del Valle de Putaendo”.
No obstante, según el profesional, como entidad dependiente del MOP, llevará a cabo todas las medidas pertinentes para proteger a los agricultores y regantes, pues la razón de ser de la DOH es dotar de infraestructura para riego.
“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas, vamos a proteger con todo lo que la legislación nos permite, que las aguas que ingresan al Embalse y se acumulan sean de la calidad para el riego y cualquier daño que se produzca, nosotros vamos a proteger a la comunidad regante, somos parte de ellos y tomaremos las acciones correspondientes sobre las empresas contaminantes, nosotros no somos parte del negocio minero”, expresó Cáceres.
Respecto de una de las inquietudes presentadas por #PutaendoResiste, en relación con que , aún no hay claridad en la población putaendina, en cuanto al uso que tendrá finalmente el Embalse Chacrillas y si se utilizará como estanque de aguas para regadío o como relave de desechos mineros, Cáceres aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la tranquilidad y aclarar que “el embalse será para riego, son 30 millones de metros cúbicos de agua para riego y si hay algún tipo de problema que no quepa duda que los vamos a superar”, enfatizó el profesional.
“Estos son eventos que van ocurriendo (…) nosotros no tenemos ideas si habrá faenas mineras, lo digo sinceramente, pero esta es una obra importante del Estado, para los regantes, ellos se van a quedar con esto (…) se han invertido cuantos miles de millones de pesos en esta obra, sería como dispararnos en los pies”, afirmó el representante del MOP a nivel regional.
DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, DGA
Otra de las instituciones a las que se les exigía explicaciones a partir de la publicación del estudio de presencia de metales pesados aguas arriba del Embalse Chacrillas, fue la Dirección General de Aguas, cuyo director Regional, Gonzalo Peña, se encargó de precisar que esta entidad no tiene responsabilidad ni injerencia alguna en este problema, puesto que su labor se centra específicamente en tomar muestras de calidad de aguas de los canales de regadío.
“Siempre que se habla de aguas, se piensa que la Dirección General tiene que ver estos temas y la verdad es que no. Nosotros no somos un ente fiscalizador de tomar muestras de agua, lo que hacemos es tomar calidad de aguas pero sólo desde el punto de vista de los canales (…) cuando hay contaminación lo debe ver directamente salud, ellos deben pronunciarse respecto de la calidad de vida de las personas”, apuntó Peña.
Asimismo, el personero aseguró que ni siquiera les corresponde pronunciarse sobre el tema, pero que de todas formas, por una decisión interna, para realizar una comparación con los índices contaminantes existentes, se efectuarán muestras para tener un panorama más claro del tema.