Tras los problemas registrados en la Villa Sol Naciente de San Felipe, donde hace dos semanas resultó inundada la calle Eduardo Frei debido al rebalse del canalón por el aumento de agua a la altura de la captación de los canales La Pirca y El Pueblo, la Gobernadora Patricia Boffa realizó una visita al lugar, en compañía de funcionarios de la DOH y los presidentes de los mencionados canales.
Tras un amplio recorrido por el lugar y que permitió conocer en terreno los problemas que originaron que el canalón transportara agua, se acordaron una serie de acciones que pasan por una intervención en obras menores, para lo cual se reunirán con los presidentes de ambos canales y recogiendo su opinión dejar esta captación en su estado natural, esto es al estado que se encontraba cuando se inició la construcción del canalón. Del mismo modo se efectuará una revisión al canal de descarga, ubicada a la altura de la villa Sol Naciente, con el fin de poder regular el flujo de agua y evitar futuros rebalses.
Por su parte Aníbal Fernandez, presidente del canal La Pirca, afirmo que la visita de la Gobernadora Boffa junto a la DOH es muy efectiva, pues dará una solución definitiva a este problema que puede agravarse al momento que aumentan los deshielos cordilleranos.
“Nos hemos puesto de acuerdo para dar una solución definitiva a este problema que se suscita en nuestra bocatoma y que queda sujeto a los caudales que van a venir en el río, porque por decir hoy vienen 10, mañana pueden ser 50 ó más litros de agua por segundo. Ahora nuestro problema se debe que al momento de construirse el canalón, los tubos de descarga de los excedentes de los canales, no cumplían su función”.
En tanto Mario Ríos, presidente del Canal El Pueblo, agradeció el compromiso de la Gobernadora, pues tras reunirse con ella, hubo respuesta inmediata para dar una solución a este problema.
“Hay una muy buena voluntad de parte de la Gobernadora, pues al conocer esta situación manifestó su interés de dar una solución en conjunto, por lo tanto, creemos que junto a los funcionarios de la DOH, podamos llegar a buen término”.
En tanto la Gobernadora Boffa recalcó que lo más importante son los compromisos de obras adquiridos tras la visita al lugar.
“Conocimos en terreno lo que pasa a la altura de la captación de ambos canales, las obras por la construcción del canalón produjo una acción que cambió el perfil del terreno, lo que ha producido que ante el aumento de agua, el caudal excedente por gravedad cae al canalón y tras estar cerrado el sistema de compuertas produjo este rebalse.
Del mismo modo está el compromiso de parte del Director de la DOH, Christian Véliz, de instalar una malla de protección en el canalón, a la altura de la Villa Sol Naciente, con el fin de evitar algún accidente.
Por lo tanto, ha sido una visita muy efectiva y esperamos que en los próximos días estos problemas queden resueltos”.