Subprefecto de la BICRIM San Felipe, Marco León Aravena.Subprefecto de la BICRIM San Felipe, Marco León Aravena.

Para no creerlo, pero de 2 a 3 denuncias diarias por estafa en promedio ha recibido la Brigada Criminalística (Bicrim) de la PDI San Felipe, que tienen que ver con el ‘Cuento del Tío’ y Hackeo de los celulares. Lo anterior se presume aprovechando el retiro del 10%.

La información la dio a conocer el jefe de la PDI San Felipe, subprefecto Marco León Aravena.

En conversación con nuestro medio dice que han recibido hartas denuncia «por estafa y creo que sí están asociadas al retiro del 10% porque se van generando nuevas modalidades del ‘Cuento del Tío’, no es un ‘Cuento del Tío’, son varios cuentos del tío y en esta modalidad nosotros hemos recibido de 2 a 3 denuncias diarias que dan cuenta de estos engaños, que son producto de lo mismo porque saben que la gente sí cuenta con dinero y que no son grandes sumas, son pequeñas sumas, pero cuando tú ves que son 4, 5, 6, 7 se va aumentando el monto. Eso sí puedo decir que ha aumentado el delito de estafa, no es tanto el delito que saque o no plata en la calle porque muchas de estas son transferidas a las cuentas, por lo tanto la gente ya está más acostumbrada a pagar con débito, es muy poco el efectivo que se está moviendo en la calle hoy en día. La estafa es lo que mayormente nosotros hemos recibido y que sí creemos que está asociado a este dinero que anda circulando en forma electrónica en las personas».

A propósito de lo mismo, el modus operandi es ese, que sacan estos ‘pinchazos’ de las conversaciones donde se hacen pasar por los amigos. ¿Viene siendo el modus operandi?

– Hay dos tipos; ese es un hackeo del que me hablas y debemos estar atentos, lamentablemente cuando le hackean el celular a nombre de un amigo y generalmente uno, dentro de la confianza que hay, ni siquiera se molesta en preguntar, sino que en forma automática, y eso se debe a que son montos de 50, 100 mil pesos, que en realidad no es una suma tan significativa y de fácil acceso, sin verificar nosotros caemos en ese juego del amigo que es el hackeo del teléfono celular; y otra cosa es el ‘Cuento del Tío’, en donde a uno le engañan haciendo creer que pudiese ser un negocio de un producto o que yo esté comprando un producto, ya sea como cliente o vendedor, en cualquiera de esas dos caigo porque hay varias estrategias ahí que se utilizan, como el Boucher de la transferencia, pero está con retención, o hacer un sobre falso, hay varios modelos ahí en realidad, pero uno de ellos es. Nosotros llamamos a que tengan cautela y cuando algún amigo les pida plata, dense los dos minutos de devolver el llamado y preguntarle, no hay que ser dentro de la amistad, tan confiado.

Prosigue señalando que «hoy día la gente nos dice que ‘yo pensé que era y chuta yo lo conozco’. Nadie dice que no lo haga, solamente estamos diciendo constantemente nosotros que tengan cautela, es solamente eso, un llamado a prevenir que yo sea víctima de un engaño. No es problema que después le diga ‘oye tienes algún problema’, me diga ‘sí, tengo este problema’, yo le puedo transferir, lo que llama más la atención en eso es lo que queremos hacer hincapié, es que quien pide puede ser un amigo, pero cuando a mí me dicen que transfiera a una cuenta RUT de una mujer, eso tendría que llamarnos la atención, si el favor me lo está pidiendo mi amigo es a la cuenta de él donde le tengo que depositar, sin embargo entregan cuentas de terceros, esa es la primera llamada de atención que me tiene que alumbrar a mí para decir ¡no! Esto podría ser un engaño. Lo normal es que si alguien me pide, yo le deposite a él, no a un tercero», señala el subprefecto León Aravena.

Sobre ventas on line, ¿han recibió denuncias de aquello?

– Sí, nosotros hemos tenido lamentablemente denuncias de gente que vende su producto y ahí viene una modalidad que nosotros le llamamos el ‘Depósito Falso’, que es un depósito y lo hago en el mismo día y obtengo un Boucher y ese Boucher se lo presento y le digo: «Mira, está depositado, aquí está’. Efectivamente aparece un depósito, pero todos esos depósitos son con retención de 24 horas, es al día siguiente que sale liberado del banco, pero uno con confianza dice ‘bueno si está depositado yo entrego el producto’. Lamentablemente eso es muy común y es una estrategia que usan los delincuentes para poder rápidamente hacerse del producto sin haber depositado la plata, solamente con este Boucher que se genera al momento de hacer una operación bancaria, pero que no necesariamente está asociada a un dinero de por medio depositado en la cuenta.

¿Les han tocado esos casos?

– Sí, ha habido varios de esos casos en que hoy día se puede hacer eso, donde yo hago una transferencia, simulo una transferencia, y eso queda registrado y yo imprimo el Boucher y ese Boucher se lo presento en el mismo momento a la persona, le digo ‘aquí está depositado, usted puede ver está en su cuenta, la gente verifica que así es, lo que la gente desconoce es que toda transferencia bancaria, a menos que sea una transferencia, lo que es el depósito, este al día siguiente sale liberado del banco, por lo tanto tiene una retención de 12 horas, en cambio la transferencia es inmediata. Generalmente se juega con este depósito y no por transferencia, ese es el engaño más grande que hay.

Recuerde que el número de la PDI es el 134.

Subprefecto de la BICRIM San Felipe, Marco León Aravena.
Subprefecto de la BICRIM San Felipe, Marco León Aravena.