• A un año del accidente aún no instalan antena celular:  Los padres de Francisca Vicencio Flores, quienes realizaron una cruzada ciudadana para conseguir una UCI Pediátrica para Aconcagua, hoy han decidido emprender una nueva causa: Ayudar a los papás de la pequeña Emilia Bruna Peña, quien falleció en un accidente vehicular el 2 de octubre de 2015, y cuyo auxilio y traslado al Hospital de Putaendo, se vio dificultado por la inexistencia de cobertura celular en la carretera.

PUTAENDO.- Eran cerca de las 17:30 horas de viernes 2 de octubre del año 2015, y la pequeña de tres años de edad, Emilia Bruna Peña, viajaba junto a sus padres a través de la carretera E-41, que conecta las provincias de Petorca y San Felipe por medio de las comunas de Putaendo y Cabildo, cuando el vehículo que la transportaba, sufrió el reventón de un neumático delantero luego de enfrentar una curva en el kilómetro 45 de la ruta. La falla generó que su madre, Lily Peña, quien conducía el móvil, perdiera el control de éste y terminara volcado a un costado del camino.
Infructuosamente intentaron comunicarse para pedir ayuda, pero el accidente ocurrió en un tramo de 30 kilómetros que no cuenta con cobertura de telefonía celular. Un automovilista que pasó por el lugar minutos después, debió avanzar varios kilómetros para que su teléfono alcanzara señal y poder dar cuenta del accidente a los equipos de emergencia. Más de media hora transcurrió desde que ocurrió el accidente. Carabineros en un intento desesperado por salvar la vida de la pequeña Emilia, decidió trasladarla en una patrulla hasta el Hospital San Antonio de Putaendo, donde lamentablemente perdió la vida.

EL COMPROMISO
Después de una semana, los concejales Víctor Donoso de Cabildo y Carlos Gallardo de Putaendo, expusieron la necesidad de que la carretera E-41 contara con cobertura de telefonía celular en toda su extensión, requerimiento que el 24 de octubre de ese mismo año trajo hasta nuestra comuna al subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, acompañado del Gobernador Eduardo León y autoridades comunales, quienes se reunieron con los padres de Emilia Bruna, para anunciar el inicio de las gestiones público-privadas para incorporar a telefonía celular en la ruta Putaendo-Cabildo, por medio de la instalación de una antena, la cual se anunció que estaría funcionando a principios del año 2017.
“Nuestro compromiso como Gobierno, es velar para que la cobertura exista en cada rincón y para ello trabajamos conjuntamente con la empresa privada para que no tengamos que lamentar falta de comunicaciones cuando enfrentemos una emergencia. Hemos pedido estudiar técnicamente la situación en ese tramo de la ruta y de esta manera generar un trabajo con la empresa privada para subsanar esta situación”, aseguraba el subsecretario Huichalaf, en aquella ocasión.
Sin embargo, a escasos días que se cumpla un año de la tragedia, los padres de Emilia se sienten en completo abandono, pues luego de esa reunión no han recibido llamados o correos que den cuenta de algún avance respecto a este compromiso. Tampoco hubo nuevas reuniones después de aquello.

“NOS SENTIMOS LLAMADOS A AYUDAR”
Paola Flores y José Vicencio son los padres de la pequeña Francisca, quien falleció en el año 2007 luego de ser atropellada y pasar 12 días internada en la UCI del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, tras lo cual sus padres, Paola Flores y José Vicencio, comenzaron una ardua campaña para dotar al Valle del Aconcagua de una unidad que prestara estos servicios críticos, logrando ser escuchados por las autoridades.
Enterados del caso de Emilia Bruna Peña, contactaron a sus padres, con quienes se reunieron el pasado jueves en el mismo lugar donde ocurrió el accidente, para expresarles su apoyo e iniciar juntos una nueva cruzada solidaria para exigir que las autoridades cumplan su compromiso y hacer de la ruta E-41 un lugar seguro donde no vuelvan a ocurrir hechos como el que afectó a la familia Bruna Peña, y que además permita a los equipos de emergencia mantener una comunicación amplia en ese sector.
“Nosotros nos motivamos con Paolita a venir a apoyar a estos papitos, porque aquí se hizo una promesa y no se ha cumplido, y esa promesa va a beneficiar a muchas personas que circulan por esta carretera. Estamos aquí para ser sus brazos y decirle a estos papás que si se puede, que con esfuerzo y perseverancia se puede lograr. Queremos decirle a las autoridades que las promesas se deben cumplir y vamos a encargarnos de golpear todas las puertas que sean necesarias” señaló José Vicencio.
Fueron años de incansables gestiones para conseguir una UCI Pediátrica en el Hospital San Camilo de San Felipe, y hoy estos padres se unieron a la familia de Emilia para lograr el objetivo de que nunca más alguien deba esperar por auxilio en la carretera por el hecho de quedar incomunicado. Así lo expresó Paola Flores, madre de la pequeña Francisca. “Todo sea por Emilia, y por todas esas Emilias que transitan a diario por esta carretera. Nos sentimos llamados a ayudar y aquí estamos nuevamente iniciando una gestión que las autoridades deben atender”.
Carabineros de Putaendo, fue invitado por la familia de Emilia Bruna Peña para expresarles su gratitud, pues fue justamente un uniformado quien trasladó a su hija hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Antonio de Putaendo.

“NADIE SE HA ACERCADO A HABLAR CON NOSOTROS”
Bastante emocionada, Lily Peña Altamirano, madre de Emilia Bruna, agradeció el apoyo y respaldo brindado por Paola Flores y José Vicencio “porque esto nos ayuda a no decaer y es reconfortante saber que hay personas que desinteresadamente se ponen a disposición y nos entregan su apoyo y su cariño para lograr este objetivo que es beneficioso para muchas personas” sostuvo.
Junto con ello, Peña reconoció que desde la última reunión que mantuvieron con el subsecretario Pedro Huichalaf en la Plaza de Armas de Putaendo el 24 de octubre del año 2015, no han vuelto a saber de las autoridades que estuvieron presentes en aquella instancia para sellar el compromiso de la instalación de una antena de telefonía móvil en la carretera Putaendo-Cabildo.
Patricio Gallardo.

Los padres de Francisca Vicencio Flores, quienes realizaron una cruzada ciudadana para conseguir una UCI Pediátrica para Aconcagua, hoy han decidido ayudar a los papás de la pequeña Emilia Bruna Peña, quien falleció en un accidente vehicular, y cuyo auxilio y traslado al Hospital de Putaendo, se vio dificultado por la inexistencia de cobertura celular en la carretera.

Los padres de Francisca Vicencio Flores, quienes realizaron una cruzada ciudadana para conseguir una UCI Pediátrica para Aconcagua, hoy han decidido ayudar a los papás de la pequeña Emilia Bruna Peña, quien falleció en un accidente vehicular, y cuyo auxilio y traslado al Hospital de Putaendo, se vio dificultado por la inexistencia de cobertura celular en la carretera.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/09/PADRES-DE-EMILIA-BRUNA-Y-DE-FRANCISCA-VICENCIO-1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/09/PADRES-DE-EMILIA-BRUNA-Y-DE-FRANCISCA-VICENCIO-1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
A un año del accidente aún no instalan antena celular:  Los padres de Francisca Vicencio Flores, quienes realizaron una cruzada ciudadana para conseguir una UCI Pediátrica para Aconcagua, hoy han decidido emprender una nueva causa: Ayudar a los papás de la pequeña Emilia Bruna Peña, quien falleció en...