Con una lesión ocular y fractura nasal de carácter grave, permanece internado en el hospital institucional el funcionario de la Policía de Investigaciones, Patricio Cuevas, quien junto al policía Waldo Gómez fueron apedreados tras un intenso operativo que se desplegó al interior de Villa 250 Años de San Felipe, en búsqueda de los autores del robo de un vehículo Fiat 500 que fue sustraído desde la ciudad de Viña del Mar.
Las diligencias se gestaron en horas de la tarde del pasado martes por el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, en los momentos que ingresaron hasta el interior de Villa 250 Años, comprobando la presencia del vehículo de lujo encargado por Robo en horas de la madrugada del martes con varios individuos en su interior y sin sus placas patente.
Los efectivos intentaron realizar un control policial, pero el conductor del móvil emprendió la huida junto a los otros ocupantes desplazándose hacia las inmediaciones de ese sector, dejando el automóvil abandonado mientras que los sujetos se ocultaban en algunas viviendas.
El operativo obligó a pedir refuerzos policiales desde la comunas de Los Andes y San Felipe, debido a que los residentes de ese sector comenzaron a lanzar proyectiles de cemento y piedras hacia los policías que resultaron con heridas de gravedad en el rostro de un funcionario, mientras un segundo policía resultó con una fractura en uno de los dedos de su mano: “Durante el procedimiento los funcionarios policiales fueron atacados desde un domicilio en calle Dardignac con unos bloques de cemento, arrojados hacia la cara provocando lesiones de carácter grave a dos de ellos”, indicó el Inspector de Investigaciones, Rodrigo Fuentes.
El oficial añadió que se logró recuperar el vehículo robado, informando de los hechos a la fiscalía, efectuando además un allanamiento al interior de una vivienda desde donde fue detenida una mujer de 28 años, reconocida por los funcionarios del procedimiento como autora de las lesiones de gravedad hacia los policías.
Además, en el domicilio se incautaron plantas de marihuana por lo cual fue detenida en virtud de la Ley de Drogas y por el delito de Daños a los vehículos policiales. Asimismo, mientras se realizaba el operativo, una camioneta intentó embestir a los policías, por lo cual el conductor y otro ocupante fueron detenidos. “Se utilizaron elementos disuasivos y escopetas antimotín, por la clara intensión de atentar contra la vida de los funcionarios. Se logró detener a uno de los sujetos, quien abordaba la camioneta oculto en el pick up y posteriormente fue detenido el segundo involucrado en el Hospital San Camilo”, sostuvo el Inspector Fuentes.
En tanto los autores del robo del vehículo en la ciudad de Viña del Mar, se encuentran identificados como la banda liderada por uno de los ‘Care Tuto’, quien se encuentra quebrantando una medida cautelar de Arresto Domiciliario. En tanto la imputada detenida por estos hechos fue formalizada ante el Juzgado de Garantía de San Felipe por el Ministerio Público, quedando bajo la cautelar de Prisión Preventiva por un plazo de 90 días decretados por el tribunal para la investigación del caso.
Pablo Salinas Saldías