- Alcalde Luis Pradenas visita a familias de Panquehue Centro beneficiarias de proyecto de ampliación de APR.
PANQUEHUE.- No hay plazo que no se cumpla y así quedó evidenciado con el resultado del proyecto ejecutado por la Administración del alcalde Luis Pradenas, y que estuvo orientado en conectar a la red de agua potable rural a 16 familias de Panquehue centro.
Por casi 50 años estas familias estuvieron esperando la posibilidad de contar con agua potable a través de la red rural, imposibilidad que estaba dada por la administración del APR de Panquehue Centro, que fundamentaba su oposición en el hecho que no tenían factibilidad técnica.
Tras reunirse en varias oportunidades las familias con el alcalde Luis Pradenas, la autoridad realizó una serie de gestiones para ejecutar un estudio y proyecto que logra a la postre obtener los recursos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), por la suma de 82 millones 601 mil 594 pesos, mandatándose a la empresa RTM Ingeniaría, la ejecución de las obras.
Según explicó Rodrigo Torres, profesional residente de la empresa RTM Ingeniería, el proyecto consistió en la instalación de un sistema presurizador para elevar la presión de agua y así permitir la conexión de los 16 nuevos hogares desde el sector denominado servicentro Shell hasta el paradero 12 de la ruta Troncal CH 61.
«La obra implicó permisos de Vialidad, reposición de veredas, la instalación de 900 M² de tuberías, además de una cámara para alojar en él una ventosa. El proyecto ya lleva dos semanas en el proceso de marcha blanca, sistema que se ha demorado debido a que los vecinos no habían realizado la respectiva conexión con sus hogares, por lo tanto, una vez conectados, haremos las pruebas finales, para su regulación».
El alcalde Luis Pradenas, acompañado de la directora de Obras (s) Lorena Olguín, conversó con las vecinas beneficiadas con este proyecto, quienes junto con agradecer la gestión edilicia, señalaron que era algo esperado por muchos años.
Es el caso de la señora Berta Leiva, quien explicó que esperó esto por casi 50 años y que este proyecto le cambia su calidad de vida: «Muy feliz pues llevo como 50 años esperando esto, así que feliz. Por lo mismo es un tremendo logro y muy agradecida por lo hecho por el alcalde».
Sentimiento similar fue el de la vecina Elsa Saravia, ya que contar con una red de agua potable le mejora notablemente su calidad de vida: «Contenta, muy contena, no doy más de alegría. Cuando vi llegar el agua… fue una alegría muy grande. Nosotros estuvimos peleando esto por más de 40 años. Por lo mismo estoy muy agradecida del alcalde, de hecho yo iba a ir personalmente a agradecerle toda este gestión».
Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un proyecto que mejora la calidad de vida, en este caso puntual a 16 familias de Panquehue Centro. Comentó que cuando se reunió con ellos, no dudó en hacer todas las gestiones necesarias para que ellos pudieran contar con el servicio como corresponde.
Reiteró que el proceso está en marcha blanca, en etapa de regulación de presiones y se espera que esté todo operativo en un 100 por ciento en los próximos días.
Finalmente la espera terminó….
Lejos quedaron aquellos días en que un «reconosidísimo» ex alcalde de la comuna sentenció que no se gastaría una millonada de plata para darle agua a «3 pelagatos».. obvio, si eran muy pocos votos…
Luis Pradenas ha hecho, y sigue haciendo obras en beneficio de toda la comuna, y eso la gente lo reconoce y en este caso paticular, se agradece.
Ah..
Y también el agradecimiento a un humilde concejal que igual tuvo que ver en esta obra, Patricio Morales..
Gracias