Dr. Christian Beals, concejal de San Felipe.

Dr. Christian Beals, concejal de San Felipe.

  • Daem San Felipe sería uno de los principales afectados con supuesto fraude médico: Según el concejal Dr. Christian Beals, el municipio sanfelipeño habría definido nuevas condicionantes para cancelar las licencias médicas de sus funcionarios.

En el marco de la judicialización que el Ministerio de Salud está llevando a cabo con 29 médicos -dos de los cuales desempeñan sus funciones profesionales en Aconcagua- por el supuesto mal uso Licencias Médicas, el concejal de San Felipe, Doctor Christian Beals dio a conocer que la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Felipe eventualmente podría llegar a ser una de las entidades más afectadas por el supuesto actuar irregular de estos profesionales.
De acuerdo con una investigación personal realizada por el propio Beals, la Daem San Felipe en los últimos dos años recibió del doctor Daniel Olivares alrededor de 400 licencias médicas, extendidas a unos 90 profesores del sistema de educación municipalizada sanfelipeña, sumando en total unos 4.000 días de reposo.
Según el concejal sanfelipeño, la cifra representa en promedio un 10% del total de docentes vinculados laboralmente a este departamento municipal, «lo que supera al doble, el estándar de la administración pública nacional», plantea Beals.
A raíz de esta situación, el pasado 7 de agosto el galeno presentó al alcalde Freire una moción para limitar el supuesto uso excesivo de este instrumento y, basado en el artículo 148 de la Ley N°18.883, aseguró que «de ahora en adelante el alcalde podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso -continuo o discontinuo- superior a seis meses en el transcurso de los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable», puntualizó Beals.
Junto con lo anterior, se modifica el porcentaje de pago que se realiza a las licencias rechazadas -entendiendo que por ley, el municipio debe cancelar el 100% de las que son aceptadas por el sistema de salud-, «así deberá el funcionario apelar por su cuenta, y no como se hace actualmente, que es tramitado por el municipio, descontándose hasta el 50% del sueldo próximo, para reembolsar el pago otorgado por uso de licencia. Una vez aceptado el pago, la Municipalidad repondrá el pago descontado», estipula el edil.
El facultativo aseguró que «estas situaciones presionan en forma ostensible las finanzas municipales, pues se deben destinar valiosos recursos para el pago de estas licencias médicas, muchas de las cuales no están basadas en cuadros médicos con patología de base», es decir, carecen de fundamento médico.
Respecto de cuál era el sistema utilizado por Olivares y cuáles eran los diagnósticos que más se repetían en sus licencias, Beals contó que «usaba una licencia de tipo manual operativa, este médico se cambió a un sistema electrónico, pero después tuvo que volver al sistema manual; los diagnósticos se repiten, son patologías musculoesqueléticas, stress, etc.», expuso el facultativo.
Según Beals, tanto el Dr. Olivares como el Dr. Gustavo Acosta, no pertenecen al sistema de Salud Pública y desempeñan su profesión en el mundo privado. Ambos, al igual que los restantes facultativos judicializados por el Ministerio de Salud, habrían utilizado todos los mecanismos posibles para evadir el sistema y recaudar ingresos médicos, eventualmente afectando al Fisco.
«El promedio normal de uso de licencias regulares no debiera superar las 1.500 al año y estos 29 médicos investigados tienen licencias que fluctúan entre 1.500 y 11.000 el que tiene más, el promedio está entre 4.000 y 6.000», concluyó Beals.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/08/Christian-Beals.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/08/Christian-Beals.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Daem San Felipe sería uno de los principales afectados con supuesto fraude médico: Según el concejal Dr. Christian Beals, el municipio sanfelipeño habría definido nuevas condicionantes para cancelar las licencias médicas de sus funcionarios. En el marco de la judicialización que el Ministerio de Salud está llevando a cabo con...