Verduras y frutas quedaron esparcidas en el pavimento:
- Nueva normativa faculta a municipios y Carabineros a sacarlos de las calles. Vendedora embarazada reclama haber recibido golpes por parte de los uniformados. Comerciantes tienen ahora todo en contra para ganarse la vida en el centro de la ciudad…
Un agitado enfrentamiento verbal y sometimiento por parte de Carabineros se vivió la mañana de este lunes en la esquina de Prat con Coimas, en pleno centro de San Felipe, con los vendedores ambulantes que ofrecen sus frutas y productos en la vía pública, acciones que los uniformados realizaron a petición de la Municipalidad de San Felipe pero amparado en la nueva normativa disponible para que las policías, municipios y al Servicio de Impuestos Internos logren potenciar la fiscalización y sancionar a quienes estén fuera de la ley.
EL OPERATIVO
Las cámaras de Diario El Trabajo estuvieron en el lugar para registrar cómo entre tironeos y empujones la mercadería de los comerciantes fueron a parar al pavimento y algunos comerciantes sometidos por la fuerza para decomisarles sus carritos y cajas de mercadería, misma que fue retirada del lugar en una camioneta municipal.
A raíz de este enfrentamiento numerosas personas (peatones) ajenas al problema, increparon a los carabineros y gritaron que ‘les dejen trabajar’ a los comerciantes, entre ellos una joven mujer con tres meses de embarazo, madre soltera y con dos hijos chicos, Dayanara Santa Fe, quien aseguró a nuestro medio haber sido golpeada por los uniformados.
«Yo tengo dos hijos y estoy embarazada de tres meses, a mi familia la mantengo con lo que vendo de fruta. Los carabineros me maltrataron y me quitaron toda la fruta, me quitaron la mercancía, perdí mi inversión, lo perdí todo. Nosotros andábamos caminando, no estábamos estacionados con nuestra fruta, soy madre soltera, tengo que mantener a mis hijos y no es justo que ellos se lleven las huevadas estos ‘perros cul…’ y ladrones (…) El Gobierno tiene que ayudar a toda esta gente que estamos aquí, yo hablo por mí, estoy trabajando honradamente, y ella (la alcaldesa) quiere que yo me ponga a pedir plata con mis niños, a esa gente sí la deja quieta y una que trabaja no, eso no es así, y los que son violadores no los llevan presos», comentó Dayanara entre lágrimas y frustración.
La situación se prolongó por casi una hora en la esquina de la Catedral. El público apoyaba a los comerciantes mientras que los carabineros lograron finalmente llevarse los carros vacíos, porque las frutas quedaron esparcidas en la calle. Los vendedores lanzaron la misma fruta contra los uniformados y sus vehículos. Al final de la jornada los mismos comerciantes corearon frente al Municipio: ‘Que venga la alcaldesa, que venga la alcaldesa’, golpeando fuertemente el portón de la casa consistorial.
Según confirmaron en Carabineros, sólo una persona fue detenida en aplicación a la nueva normativa recientemente aprobada por Piñera.
NUEVA NORMATIVA
Cabe destacar que este desalojo se amparó en una nueva normativa legal promulgada el 7 de febrero del presente año, cuando el presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior y Seguridad Pública (S) Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, promulgara -desde la comuna de La Unión en la región de Los Ríos- esta ley que sanciona el comercio ilegal y la piratería intelectual, el que por extensión se ha aplicado al comercio ambulante.
COLECTIVO DIGNIDAD
A diferencia de lo ocurrido este lunes, durante el fin de semana cerca de 30 vendedores que estaban instalados en la Plaza de Armas (Colectivo Dignidad) fueron desalojados del lugar, salieron pacíficamente y no se registraron problemas con Carabineros. ¿Por qué ahora sí?
Diario El Trabajo solicitó algún pronunciamiento al Municipio, pero se nos indicó que hasta que las autoridades y los vendedores se reúnan para estudiar alguna solución (ayer tarde) podrán ofrecer alguna declaración.
Roberto González Short