Con el fin de poder conocer mayores detalles del funcionamiento de la planta de cal, durante esta semana se reunieron representantes de la ONG-Ideando con Hugo Silva, Gerente General de Servired, empresa encargada del almacenamiento de cal en el sector de Curimón, que ha causado preocupación entre los habitantes de ese lugar por las consecuencias que pudiera traer para los vecinos.
Silva destacó la importancia de esta reunión, porque aprovechó para dar a conocer en qué consiste la bodega de almacenamiento de cal ubicada en Curimón. Reconoció que hubo un error al no comunicar a la comunidad sobre la construcción y las características de esta bodega.
RECONOCEN ERROR
“Eso fue por un desconocimiento de la zona, no conocíamos a nadie, nosotros somos de Rancagua, creo que deberíamos haber conversado con nuestros vecinos y la Junta de Adelanto, etc., lo cual no hicimos, sino que hicimos lo que se hace legalmente, pero no hubo un acercamiento, lo calificamos como un error”, dijo Silva.
CLAUSURAN PLANTA
Recordar que la planta actualmente se encuentra clausurada por no contar con los permisos municipales. De todas maneras piensan reunirse con todas las organizaciones de la zona, incluyendo la ONG- Ideando, para explicar de qué se trata la planta de almacenamiento de cal, la cual según él no es dañina para las personas.
Contó a la ONG-Ideando que el trabajo que se realiza en la planta de cal consiste en almacenar productos que vienen desde Argentina en unos feedback que son unos sacos de 1.000 kilos. Posteriormente despachan a clientes que ellos tienen en camiones completamente sellados y herméticos. Añade Silva que no conversaron con los vecinos, porque sencillamente no se les ocurrió.
Pensaron que no iban a tener problemas de esta envergadura tomando en cuenta la experiencia con sus otras plantas ubicadas por ejemplo en Rancagua. Por su parte, el Director Honorario de la ONG-Ideando, Juan Carlos Monasterio, valoró positivamente la cita, porque es distinto cuando se conoce mayor información del mismo gerente general y dueño de la empresa de cómo se gestionó esto.
“Tratamos de dar nuestro punto de vista, conocer, le mostramos algunas falencias, bastante dudosas que nos parecían, él está conforme en todas las apreciaciones, obviamente hace su mea culpa de haber informado este proyecto a la comunidad, haber pensando que esto era llegar e instalar la planta y ponerse a trabajar, creo que eso lo tomó de buena forma, el segundo paso es que él dé a conocer que su planta no va a hacer ningún daño para la comuna”, dijo Monasterio.
Añadió que ellos como ONG-Ideando van a seguir las instancias pertinentes, como es la ida a la Intendencia, luego a la Cámara de Diputados, reiterando que van a seguir con su trazado. En la reunión se le informó al ejecutivo que la denuncia presentada contra su empresa en el Juzgado de Policía Local, había sido aceptada y tendrían fecha de comparendo para finales del mes de julio.
El jueves anterior el mismo John Ríos, personero de la ONG Ideando, expuso este caso ante las comisiones de Medioambiente y de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional en Valparaíso.
«En esa audiencia la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio Caballero, se comprometió a revisar todo nuestro informe sobre este caso, y también ella se comprometió a entregar al Consejo Regional su respectivo informe. Para este martes (mañana) tenemos programada una visita fiscalizadora con profesionales acreditados a fin de tomarle la palabra en la parte denunciada», comentó Ríos a Diario El Trabajo.