Antonio Amar, dueño de un gimnasio (izquierda) y Miguel Torres, dirigente de feria libre..Antonio Amar, dueño de un gimnasio (izquierda) y Miguel Torres, dirigente de feria libre..

Poco a poco se han desi­lusionado algunos emprendedores o dueños de gimnasios, locales de feria, porque no ha sido clara la información respecto a la entrega de bonos a las Pymes por parte del Gobierno. Reconocen que deben presentar hasta, con todo respeto, la fe de bautismo para acceder a este bono tan anunciado por las autoridades.

ESPERAN SU BONO

Diario El Trabajo conversó con dos comerciantes; uno dueño de un gimnasio y el otro dirigente de feria libre. Antonio Amar y Miguel Torres.

Antonio, ¿qué opinión tiene del bono a las Pymes que está entregando el Gobierno en el caso suyo como dueño de gimnasio, ha sabido algo?

– Mira, sí hemos estado averiguando, la verdad que le dije a mi contador que me averiguara bien cómo era el asunto, pero ya hay un requisito que no cumplimos ¿cuál es?, es que exigen tener contratado por lo menos el año pasado una persona que trabaja para ti, entonces ya ese requisito no lo cumplimos nosotros, porque nosotros casi todos somos dueños y trabajamos solos, entonces ese es ya el principal problema que tenemos.

¿Eso al menos en San Felipe?

– No, acá por lo menos en San Felipe que somos gimnasios chicos, no somos gimnasios de cadena, entonces lamentablemente por el momento no da para estar contratando gente y si tú contrataras gente en el fondo es con boleta o así ‘a lo compadre’ que hacen su clase. En el caso mío yo no hago clases grupales. Así es que no tengo problemas, lo mío es fierro, por lo tanto no necesito contratar más gente en realidad.

¿O sea, no estarías calificando tampoco?

– Claro, bueno en realidad tampoco es algo que te quite el sueño, un millón de pesos será mucha plata, pero si tú lo miras fríamente para un negocio es un arriendo de un mes o dos meses nada más, y llevamos un año parados, en el fondo de los 15 meses que llevamos con este asunto porque tuvimos abierto que nos permitieron abrir en diciembre, enero y febrero, y tuvimos que cerrar en marzo nuevamente, entonces esos tres meses estuvimos trabajando súper bien, nos fiscalizaron, cumplimos con todos los requisitos, no hubo ningún problema, ningún infectado, absolutamente ninguno, que alguien diga que llegó infectado por un gimnasio, ninguno, entonces la verdad que yo no veo cuál es la situación que nos tienen afuera. De hecho nosotros nos enteramos hace mucho rato, el dueño de la cadena Pacific a nivel nacional se suicidó, por los problemas económicos, él era dueño de casi 200 gimnasios a nivel nacional, entonces yo conozco amigos por ejemplo Marcos Cafena que lleva 15 meses sin trabajar, que tampoco le convenía abrir con el aforo y los problemas que nos colocaron en diciembre, enero y febrero, porque él en el fondo ahorraba plata teniendo cerrado, entonces la verdad de las cosas es que la situación es paupérrima no sé hasta cuándo vamos a aguantar. Tengo colegas que cerraron, están vendiendo máquinas, están quebrados.

¿Aquí en San Felipe?

– A nivel nacional, nosotros pertenecemos a una asociación nacional pero hay gente aquí en San Felipe que tiene muchos problemas, los pocos gimnasios tienen muchos problemas, no sé cómo lo están haciendo con el arriendo, con los gastos, pero ya no hallamos qué hacer en realidad, porque cambiar de actividad a estas alturas del partido, yo tengo 56 años, no sé me voy a dedicar a la fruta si toda la gente me conoce en lo que hago, es como que el ‘TotyContreras se dedicara a hacer otra cosa si todo el mundo sabe que el Toty es el papá del Karate acá prácticamente, entonces no sé la verdad que estamos un poco desesperados, esperamos que las decisiones que tomen las autoridades en estos momentos nos convengan a nosotros, nos dejen abrir, tampoco con tanta restricción porque en realidad nosotros cumplimos con todas las medidas sanitarias, mucho alcohol gel, mucha desinfección, la gente tiene su distancia social, no es in ningún problema, entonces necesitamos que nos dejen trabajar porque en realidad no hallamos qué hacer y esto tanto a nivel local como a nivel nacional.

¿Cuál es la situación de los gimnasios, algunos cerrados?

– Mira, complicado, yo afortunadamente como te digo, yo sabía nuevamente lo que se venía y los tres meses que trabajé me dediqué a juntar nomás, a juntar, afortunadamente como te explicaba la otra vez, yo tengo ayuda de mi hija que ella trabaja, es enfermera, entonces por ese lado tengo un pasar medianamente bien, porque yo sabía lo que se venía, ni siquiera me fui a la playa un día domingo en el verano, porque sabía lo que se venía más o menos que íbamos a estar cerrados unos tres a cuatro meses nuevamente sino es que todo el invierno, y había que juntar, ahorrar para poder mantener los gastos por lo menos para salvar esta situación, ahora yo sé que hay otra gente que está complicada, yo converso con la gente que ya en realidad no da más, algunos están viviendo con los papás, otros están encalillados en 5 a 6 millones de pesos en arriendo, entonces yo no sé hasta cuándo, si la gente que arrienda también necesita, por algo arrienda; no es que la gente no quiera pagar, sino que es un problema, esta es una cadena, entonces si a nosotros no nos dejan trabajar, no es que la gente no quiera pagar, es que no puede, así de sencillo. Está complicada la cosa.

BONOS PARA FERIAS LIBRES

En tanto consultado Miguel Torres, representante de la feria de antigüedades sobre cómo toman este bono de ayuda, indicó que es una burla: «Del comerciante de San Felipe siempre se han reído, mira hemos pagado los permisos, son dos permisos, no hemos podido trabajar y que digan que del 2020 al 2021 van a tocar esas personas, y el problema que hay en las ferias libres, todas la 1, 2 y 3 estamos hablando de todas las ferias, no van a recibir el bono, porque no tienen boletas, no tienen boletas, tú sabes que ellos a veces venden 5, 10 lucas ¿y cómo lo van a hacer ellos?, pienso que el bono debiese ser para todos los comerciantes y para los chicos, porque aquí en San Felipe ha golpeado mucho al comerciante y también debieran acordarse de las ferias libres, que no tienen boletas y darles el ‘Bonito’ a ellos porque al final le sirve harto para muchas cosas, tú mismo has ido a la feria y vendían muy poco, porque la gente no iba, así es que yo les pido a todas las autoridades que nos puedan ayudar y que el bono vaya», indicó.

FECHA DE INICIO

Las Pymes podrán acceder al bono de un millón de pesos desde el 2 de julio. El beneficio para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago de IVA.

Antonio Amar, dueño de un gimnasio (izquierda) y Miguel Torres, dirigente de feria libre..
Antonio Amar, dueño de un gimnasio (izquierda) y Miguel Torres, dirigente de feria libre..