- El principal problema es la falta de iluminación del principal paseo público de la ciudad en las noches.
LOS ANDES.- Los dueños de kioscos de la plaza de armas de Los Andes se encuentran impotentes ante la ola de robos que los han afectado en los últimos meses, derivados de la falta de iluminación que presenta el principal paseo público de la ciudad.
Los antisociales aprovechándose que las luces de la plaza permanecen apagadas todas las noches, actúan impunemente descerrajando los candados de las puertas de los kioscos e incluso vulnerando las protecciones de las ventanas.
A ello se suma que estos sujetos también trafican droga, algo que ha quedado demostrado con las detenciones que ha realizado la Policía de Investigaciones en las últimas semanas.
Uno de los comerciantes afectados, cuya identidad pidió mantener en reserva por el temor que siente de sufrir represalias por parte de los delincuentes, indicó que se trata de los mismos delincuentes que todas las noches pululan por el principal paseo público de la ciudad y que no solamente se dedican a robar, sino que también a traficar droga.
Responsabilizó de esta escalada delictual directamente a que las luminarias y focos de la plaza permanecen apagados en las noches, sobre todo en el sector del paseo central, lo que queda reflejado en que todas las mañanas la pileta amanece llena de desperdicios como latas de cerveza, cajas de vino o restos de licores que los sujetos consumen durante la noche.
Esto hace imposible que las personas puedan cruzar por el centro de la plaza en la noche, por temor a ser asaltados por estos delincuentes y traficantes que operan de manera impune amparados por la noche.
El comerciante recordó que el problema con la luz de la plaza se arrastra desde que fueron entregadas las obras de remodelación hace casi una década, y se ve agudizada cada vez que la municipalidad autoriza la instalación de alguna feria, ya que se cuelgan del mismo tablero eléctrico y origina cortes.
Lamentó que por culpa de las ferias que casi todos los meses se ponen en la plaza se presenten estos problemas con la falta de luz, que al final los perjudica a ellos como pequeños comerciantes, ya que todas las noches deben cargar su mercadería y llevársela para la casa o de lo contrario los amigos de lo ajeno arrasarían con todo lo que hay dentro de los kioscos.
Por su parte, Ricardo González, dueño del kiosco ubicado en calle Esmeralda con Santa Rosa, recordó que el domingo de Semana Santa fue víctima de un robo, donde los delincuentes se llevaron todo lo que había en el interior.
Coincidió con el resto de los kiosqueros en cuanto a que la falta de iluminación es lo que está provocando está ola de robos y llamó a la municipalidad a tomar cartas en el asunto para solucionar de una vez por todas este problema.
Alegó también contra las ferias que se instalan en la plaza y cuya energía eléctrica la obtienen del mismo tablero que ellos ocupan, lo que genera caídas constantes que redundan también en que el alumbrado no funcione durante las noches.
Asimismo, pidió más controles policiales nocturnos y también muy temprano por las mañanas, que es el momento usado por los microtraficantes de droga para vender marihuana y pasta base.
“Espero que la municipalidad se haga cargo del problema de la luz porque hasta ahora no ha hecho nada y Carabineros y la PDI también aumenten sus rondas”, fustigó González.
Agregó que a tanto ha llegado la peligrosidad en la plaza que las familias ya no concurren y por ello se ven obligados a cerrar a más tardar a las nueve, “porque antes lo hacíamos como a las 22.30 ó 23 horas, pero ya no se puede porque se acercan a pedir plata o cigarros fiados”.
Cabe recordar que incluso la Asociación de Comerciantes se ha quejado abiertamente por el exceso de ferias que se instala en la plaza y que por lo señalado por los kiosqueros, es lo que genera el problema con las luminarias, transformando la hermosa plaza andina en una boca de lobos y punto de encuentro del hampa y los microtraficantes.
RT @diarioeltrabajo: Dueños de kioscos de la plaza reclaman por ola de robos que los afectan: