Durante toda la jornada de este jueves, los vecinos que residen en el sector oriente de la comuna, específicamente entre la avenida Hermanos Carrera Oriente y la circunvalación de ingreso a la comuna por calle Tocornal, se acercaron con sus mascotas para vacunarlas, haciendo eco del llamado hecho por la oficina provincial de la Seremi de Salud debido al caso del murciélago con rabia que fue encontrado en ese sector.
La vacunación comenzó a las 10 de la mañana, hora en que ya habían empezado a llegar los residentes del sector en compañía de sus mascotas, tanto perros como gatos, para que fueran vacunados, luego que en esa zona de la comuna fuera encontrado un murciélago positivo a rabia, activando el procedimiento de rigor que establece la Autoridad Sanitaria frente a estos casos.
En horas de la mañana y en menos de una hora ya se habían vacunado 50 mascotas, lo que fue destacado por el Alcalde Eugenio Cornejo y lo que demuestra el compromiso de los vecinos con sus animales.
«Una situación que habla muy bien del compromiso de la ciudadanía y de que escucha y entiende cuando el problema se convierte en seguridad pública hay que responder y salir adelante, estoy muy conforme», dijo el jefe comunal.
Los profesionales de la Autoridad Sanitaria llegaron con un completo equipamiento y se ubicaron en el patio de la Escuela Agrícola, hasta donde fueron llegando los vecinos para que sus ‘regalones’ fueran vacunados.
La vacunación se extendió hasta las 18 horas, tiempo durante el cual se colocaron 250 vacunas para proteger a estos animalitos, ya que de entrar en contacto con un animal con rabia, específicamente con un murciélago como se encontró hace unos días, pondría en riesgo la salud de la familia que lo cuida al contagiarle la enfermedad.
Consultado por el caso de los perros vagos, el Alcalde Cornejo señaló que es un gran tema que afecta a la comuna, y en este caso es imposible pedir a los dueños que se acerquen a vacunarlos, aunque afortunadamente en ese sector, según dijo, la existencia de este tipo de animales no es muy grande.
COMPROMISO DE LOS DUEÑOS
Los vecinos que llegaron hasta el lugar con sus mascotas destacaron la actividad que se desarrolló en la Escuela Agrícola, especialmente por aquellas familias que no cuentan con los recursos para vacunar a sus mascotas.
«Lo encuentro buenísimo porque hay mucha gente que no tiene buena situación económica y puede ayudar a las mascotas, y hoy en día hay muchos perros botados, es responsabilidad de parte de los dueños, porque hay muchas personas que dejan los perros de lado y no se preocupan y prefieren dejarlos ahí y no les importa lo que les pase», dijo Mirla Casas.
«Es un buen sistema, porque uno realmente no sabe lo que podría pasar, así que por seguridad traemos a las mascotas a vacunarlas, porque uno como dueño de un animal debe ser responsable también de su salud», sostuvo Elizabeth Vargas, quien llegó acompañada de su mascota, una perrita de 9 años de edad y que resultó ser una de las más inquietas de las que llegaron hasta el lugar.
siento desmentir en parte esta noticia pero nunca duro hasta las 18 horas ya que yo fui una hora antes y ya no quedaban vacunas por la irresponsabilidad de pobladores de sectores bastanta lejanos como la juan pablo II que vinieron a quitarle las vacunas a mascotas que si son del sector.