PUTAENDO.– Por instrucción emanada de la Fiscalía, personal de la Policía de Investigaciones, Carabineros y del Servicio Médico Legal, procedieron a retirar el cuerpo de una adulta mayor de 90 años de edad, mientras estaba siendo velada en un domicilio del sector Lo Vicuña.
Ana Rosa Parra González falleció a eso de las 11:30 horas de este sábado en el hogar de su hija María Henríquez de la Población La Hermandad, quien justamente se percató de su deceso luego de constatar que la adulta mayor no respiraba tras quedarse dormida. María Henríquez aseguró que primeramente pensó que su madre reaccionaría, pero luego se dio cuenta que estaba muerta, por lo que llamó al nivel 131 para solicitar una ambulancia y constatar el fallecimiento de la Sra. Ana Parra, lo que no fue posible, ya que según testimonio de la afectada, la operadora de Samu le indicó que de acuerdo a los antecedentes que tenía y que al tratarse de una persona postrada y con varias enfermedades, no era necesario que el Samu acudiera a verificar la muerte y que concurriera a contratar el servicio fúnebre.
La mujer agregó que efectivamente acudieron a la funeraria y mostraron los antecedentes clínicos de su madre y procedieron a llevarla hasta el domicilio de Lo Vicuña para comenzar su velorio, pues desde la funeraria le aseguraron que ellos tramitarían el certificado de defunción en el Hospital San Antonio de Putaendo, sin embargo, pasadas las 15:45 horas la llamaron para informarle que la médico de turno de la institución de salud no firmaría el certificado de defunción, pues no era una paciente conocida o que hubiese estado hospitalizada en el último tiempo.
“Estamos desechos, porque comenzamos el velorio de nuestra madre y la doctora no quiso firmar el certificado de defunción a pesar que mi mamá estaba desahuciada, tenía muchas enfermedades, más de 90 años y murió de viejita. No existe criterio, ahora llegan las policías, abren el ataúd y la sacan en una bolsa, esto es inhumano”, fustigó María Henríquez.
Efectivamente luego de las 19:00 horas, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones de Los Andes llegó hasta el lugar donde se realizaba el velorio y procedió a abrir la urna y examinar el cadáver, y luego fue retirado por funcionarios del Servicio Médico Legal para la correspondiente autopsia, todo en presencia de familiares que se mostraron indignados y dolidos con esta situación.
Los oficiales de la PDI no se pronunciaron públicamente sobre este procedimiento, pero según indicaron familiares de la mujer fallecida, habrían descartado por completo la intervención de terceros, confirmando el deceso por causas naturales.
Patricio Gallardo M.
que falta de respeto todo porque uno no tiene para atenderlos con medicos particular si no distinto seria esos casos tienen que tomarlos en cuenta porque es doloroso que eso ocura