Silvia Chávez, vocera de la Agrupación Ecologista de Aconcagua.

Silvia Chávez, vocera de la Agrupación Ecologista de Aconcagua.

  • Dos incidentes en menos de un mes ha sufrido la cuprífera.

LOS ANDES.– La Agrupación Ecologista de Aconcagua (AGE) expresó su preocupación por los derrames de material minero que en menos de un mes se han producido en la zona, poniendo en riesgo de ser contaminados importantes cursos de agua.
Una de las voceras de la agrupación, Sylvia Chávez, recordó que el pasado 14 de septiembre se produjo un derrame de material minero en el estero Majaditas en el cajón del Toro en Riecillo, desde unas canaletas de relave de Codelco Andina.
“Este material de origen minero y de desconocida composición fue almacenado por la Empresa Codelco Andina en sacos que desprendían un muy fuerte olor. Estos sacos fueron depositados en la rivera de dicho estero en grandes cantidades”, expuso.
Agregó que al no ser informada a la comunidad esta situación por Codelco Andina, no existe un protocolo para tratar este tipo de emergencias, “o si existe este protocolo, no se ejecuta”.
Chávez dijo que esta situación puede escalar a una emergencia más grave, “porque la población no fue advertida de los riesgos de tal material, sin duda una acción del todo irresponsable por parte de una Empresa Fiscal y por eso estamos muy preocupados por la calidad de agua potable de las comunas aguas abajo del derrame. Tampoco los Servicios competentes han evacuado informe técnico público sobre tal evento”.
Asimismo, se quejó que el día sábado pasado, cuando se produjo el volcamiento de un carro con ollas de concentrado de cobre, se enteraron por la prensa de esta situación.
“Nuevamente Codelco Andina, a menos de un mes, comete otra irresponsabilidad sobre nuestras aguas y ecosistemas, poniendo en riego nuevamente las aguas de bebida y agricultura por el descarrilamiento de un tren de carga con concentrado de cobre”, fustigó.
A raíz de ello es que como Agrupación Ecologista de Aconcagua están pidiendo a las autoridades locales iniciar las acciones correspondientes contra Codelco Andina a raíz de estas situaciones de emergencia, “pues el Estado debe cumplir con la protección y el cuidado de la vida como así también las aguas que alimentan nuestro medioambiente, garantizándonos vivir en un entorno libre de contaminación, nuestro Derecho Constitucional”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/10/Silvia-Chavez.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/10/Silvia-Chavez.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Dos incidentes en menos de un mes ha sufrido la cuprífera. LOS ANDES.- La Agrupación Ecologista de Aconcagua (AGE) expresó su preocupación por los derrames de material minero que en menos de un mes se han producido en la zona, poniendo en riesgo de ser contaminados importantes cursos de agua. Una...